Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CP recibe 6 propuestas para fabricar los 117 trenes urbanos y regionales

Las empresas que han mostrado interés en el concurso deberán ahora enviar sus propuestas.

Noticia de . por .

El pasado 15 de febrero concluyó el plazo para presentarse al concurso que CP (Comboios de Portugal) ha lanzado para fabricar 117 trenes nuevos para trenes de corta y media distancia. Un concurso al que se han presentado cuatro fabricantes en solitario y dos consorcios.

En la primera fase CP solicitó una manifestación de interés. El siguiente paso va a ser presentar las ofertas definitivas, para lo que habrá un plazo de 45 días, mientras CP analiza si cumplen con los requisitos de capacidad técnica y financiera necesarios.

La operadora analizará y evaluará cada una de las ofertas predominando la parte técnica. Este aspecto sumará hasta 56 de 104 puntos, mientras que el económico sólo sumará hasta 21 puntos. Otro aspecto importante a evaluar es la incorporación nacional, que sumará hasta 15 puntos.

Según informa el diario portugués Dinheiro Vivo, los rivales en esta segunda fase serán:

  • Alstom España, junto con Bombardier Portugal y la constructora portuguesa Domingos da Silva Texeira (DST).
  • CAF, que se presenta junto a CAF Turnkey & Engineering.
  • CRRC Tangshan. Empresa del consorcio CRRC que quiere este contrato para asentarse en Europa.
  • Hitachi Rail Italia.
  • Talgo, en consorcio con Siemens. Según fuentes del sector, en este inédito consorcio se propondrá fabricar el Talgo Vittal.
  • Stadler Rail Valencia.

CP comprará 117 trenes para corta y media distancia

La empresa ganadora se encargará de fabricar los 117 trenes del pedido, divididos en 62 trenes de cercanías y 55 trenes de medio recorrido.

De los 62 trenes de corta distancia, 34 irán para la línea Lisboa-Cascais (que se va a electrificar a 25 kV 50 Hz), 16 para el resto de líneas de Lisboa y 12 para los trenes urbanos de Oporto.

Como ya comentamos en Trenvista cuando se hizo la licitación, el contrato contempla la opción a compra de dos lotes adicionales de 18 trenes para servicios urbanos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments