Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Correos estudia crear una operadora ferroviaria junto a Renfe

  • La empresa postal contrata a PriceWaterhouseCoopers para estudiar la viabilidad del negocio.
  • De hacerse realidad supondría el regreso de Correos a las vías tras más de 25 años de ausencia.
  • Otra de las actuaciones en estudio es crear una aerolínea para el envío de paquetería internacional.

Noticia de . por .

Correos podría volver al transporte por ferrocarril después de 25 años de haberlo abandonado. La empresa pública de servicio postal ha encargado a la consultora PwC un estudio de viabilidad sobre la creación de una operadora ferroviaria en conjunto con Renfe para el envío de paquetería.

La paquetería vuelve a las vías europeas

Según ha informado esta mañana la Cadena SER a través de su programa Hoy por Hoy, Correos ha encargado a la consultora un estudio de viabilidad por un valor de 185.000 euros. La operadora ferroviaria sería creada al 50% con Renfe, de tal forma que la empresa resultante sería 100% pública pero repartida entre ambas empresas.

El crecimiento de los envíos de paquetería es una constante en España debido en gran parte al auge del comercio electrónico. Pero también de la paquetería industrial y empresarial. Una oportunidad para volver a enviar paquetería por ferrocarril como hizo Correos hasta el año 1995. O Paquexprés, negocio de Renfe, hasta 1996.

El regreso de la paquetería a las vías está también en estudio en otros países europeos. De hecho esta semana se ha terminado de reformar en Reino Unido el primer tren autorpropulado eléctrico de mercancías. Pensado para el transporte de paquetes y mercancías ligeras, desde finales de verano comenzará a prestar su nuevo servicio para una operadora privada.

Los trenes correo fueron la base de la expansión del servicio postal en España. Según relata Mikel Iturralde en El Corrreo, cada línea estaba obligada a tener el suyo con el objetivo de mejorar el envío de correspondencia por todo el país.

Sin embargo el auge del transporte por carretera, que permite el transporte punto a punto, terminó por acabar con el servicio postal por ferrocarril en España. Que de resultar viable el estudio que está haciendo PwC podría volver en el corto plazo.

La operadora ferroviaria, uno de los pilares del futuro de Correos

Según la cadena SER, este sería uno de los tres pilares de la estrategia a 10 años que está preparando la empresa estatal.

Con el objetivo de expandir su negocio la empresa también está analizando la posibilidad de crear una aerolínea para hacer los repartos internacionales. Creando un eje logístico que una Asia con Europa y Latinoamérica. Para estudiar la viabilidad ha contratado a la consultora KPMG por un importe de 55.000€.

Por último pretende internacionalizarse mediante la adquisición de participaciones de Correios, su homóloga brasileña que el gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido ayer privatizar al 100%.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments