El Congreso pide avances para el Anillo de Antequera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El Congreso pide avances para el ANillo de Antequera
El proyecto ha provocado polémica desde el principio.
  • El proyecto quedó paralizado en 2013 al no presentarse candidata ninguna empresa.
  • De no realizarse, se perderían los fondos europeos destinados a esta infraestructura.
  • La construcción del Anillo de Antequera ha sido desde el principio un tema controvertido.
El Congreso pide avances para el ANillo de Antequera
El proyecto ha provocado polémica desde el principio. Imagen de Tonatiuh Méndez Carrizosa.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la decisión de pedir al Gobierno que siga adelante con el proyecto de construcción del Anillo de Antequera, una infraestructura ferroviaria que serviría de zona de pruebas de los trenes de alta velocidad. Este proyecto salió a concurso en 2013 pero, al no postularse ninguna empresa como concesionaria, ha permanecido paralizado desde entonces.

El fallido proyecto del Anillo de Antequera

Esta infraestructura tenía prevista su construcción en El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía. En él ahora mismo hay 39 empresas que trabajan en proyectos relacionados con la alta velocidad. Con la construcción del Anillo de Antequera, un circuito de 58 kilómetros que transcurre por 5 municipios de las provincias de Málaga y Córdoba (Antequera, Mollina, Fuente de Piedra y Humilladero, y Benamejí), se buscaba completar este centro y convertirlo en referente internacional.

El problema fue que ninguna empresa se presentó candidata cuando se abrió a concurso la licitación del proyecto, parece ser que porque las condiciones eran demasiado estrictas. Por ahora, aunque Fomento habló de reabrir el concurso modificando las condiciones, no ha habido avances. Y para mantener la financiación europea, el proyecto debe haber finalizado en 2015.

Voces a favor y en contra

Este proyecto no ha estado exento de polémica. Ahora que los avances son nulos y que ven peligrar el proyecto, los que están a favor del Anillo de Antequera se llevan las manos a la cabeza. Lamentan que se vaya a perder la financiación que supondría un gran avance en materia ferroviaria para la región. Además, calculan que con la construcción de la infraestructura de crearían unos 7.000 empleos, quedando después 200 de manera permanente.

Pero por otra parte, los agricultores de la zona afectada (unos 400 en un total de 733 parcelas) han clamado desde el principio que la localización del Anillo no debería ser ésa. Afirman que es una de las zonas más ricas de la región, en la que se han hecho fuerte inversiones para la mejora del regadío. Mejoras que no habrían servido para nada.

Por el momento, aunque tienen expropiaciones programadas y también denuncias presentadas contra la construcción del Anillo de Antequera, su situación no ha variado. Pero parece que las decisiones no tardarán en llegar, dejando en cualquier caso a gente descontenta.

Fuentes: El País y Europa Press.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista