Portugal anuncia conexión Sines-Badajoz para 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Portugal quiere conectar Badajoz con Sines en 2019
La conexión del Puerto de Sines con Badajoz impulsará el tranposrte de mercancías en Portugal. Autor: Miguel Alberto Cuello.
  • Las obras tienen previsto comenzar en el año 2017.
  • Es uno de los proyectos prioritarios para el gobierno portugués.
  • Quieren dar prioridad al transporte de mercancías, potenciando los puertos y el ferrocarril.
Portugal quiere conectar Badajoz con Sines en 2019
La conexión del Puerto de Sines con Badajoz impulsará el tranposrte de mercancías en Portugal. Autor: Miguel Alberto Cuello.

El presidente de Refer (el gestor de infraestructuras ferroviarias luso), Rui Loureiro, ha declarado que el proyecto que unirá Évora con Caia y Badajoz es una de las prioridades de la compañía. Se reactiva ahora tras haber estado paralizado, junto con otros, a causa de la caída del gobierno de Sócrates.

La conexión con Badajoz, vital para Portugal

Un sector que Portugal quiere potenciar es el del transporte de mercancías, por lo que esta futura conexión ferroviaria con España se torna vital para el país luso. El tren es, junto con la infraestructura portuaria, la principal apuesta de el actual gobierno.

Este proyecto en concreto, que conectará Badajoz con el puerto de Sines, cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros y tiene previsto comenzar sus obras en el año 2017. El servicio comenzaría a darse, si todo sale como se espera, en 2019.

Además, aunque en principio se trata de una línea para mercancías exclusivamente, existe cierto grado de preparación del terreno para una hipotética línea de alta velocidad.

Cambio de planes

Tres el anuncio de Rui Loureiro, se garantizan los fondos necesarios para realizar este proyecto y otros tres (actualización de las líneas del norte, Beira Alta, Minho y Cascais). Sin embargo, asegura que no tienen recursos aún para llevar a cabo los otros cuatro proyectos que en teoría tienen garantizada la consecución.

Pero el hecho es que el documento que permitiría el inicio de las obras no ha sido aún aprobado por el Gobierno, si bien se prevé que no será un problema al ser el transporte de mercancías una prioridad.

Más complicado lo tienen las hasta 30 inversiones que están en lista de espera y que aún están en el aire.

Fuente: Público.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista