Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienzas las obras del tranvía entre Glòries y Verdaguer

Noticia de . por .

Después de muchos años de debate y polémica, este lunes han arrancado las obras de ampliación del Trambesos entre Glòries y Verdaguer. En la que debería ser la primera fase de las obras para unir esta red con la del Trambaix a través de la Diagonal.

La UTE Tramvia LOT 4, formada por FCC y COMSA, adjudicataria de esta obra, ha comenzado a trabajar sobre la avenida Diagonal tras un evento de inicio de obras presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente catalán Pere Aragonès. Con un presupuesto de 108 millones la línea T4 se adentrará otros 1.800 metros por la principal arteria de Barcelona.

Tres nuevas paradas de tranvía entre Glòries y Verdaguer

En esta distancia tendrá 3 nuevas estaciones. La primera de ellas, Monumental, estará ubicada a la altura de la calle del Consell de Cent y tendrá correspondencia con la línea 2 del metro. Hasta aquí el tranvía circulará por los dos laterales de la rambla peatonal. Tras cruzar la calle de La Marina continuará su recorrido hasta Verdaguer por el eje central de la avenida.

La siguiente, Sicilia, estará a la altura de la calle Sicilia y será la parada más cercana a la Sagrada Familia. Por último, Verdaguer estará ubicada en la confluencia con la calle de Bailén y tendrá correspondencia con las líneas 4 y 5 del metro.

La previsión es que las obras duren 21 meses, por lo que el nuevo tramo no entrara en servicio hasta principios de 2023. Los planes del Ayuntamiento de Barcelona es continuar a ampliación hacia Francesc Macià cuando acaben estas obras. Sin embargo esta segunda fase de la ampliación dependerá de los resultados de las elecciones municipales del año que viene.

La unión del Trambaix y el Trambesòs, un eterno debate

Cuando las dos redes de tranvía moderno de la Ciudad Condal entraron en servicio en el año 2004 ya estaba previsto unirlas a través de la Diagonal. Una evolución lógica que permitiría unir ambas redes y ofrecer una alternativa de transporte público masivo en la principal avenida de Barcelona.

Esta unión, respaldada por técnicos y asociaciones a favor del transporte público, como la PTP; tiene en contra a parte de la política local barcelonesa. El ex-alcalde Xavier Trías fue el principal opositor a este proyecto, con el argumento de que el autobús era mejor opción que el tranvía. Para mejorar el servicio propuso crear la línea D30; un autobús eléctrico que recorriera la avenida de principio a fin.

Sin embargo, tras muchas negociaciones y un debate que comenzaba a eternizarse, el gobierno de Ada Colau ha conseguido sacar adelante este enquistado proyecto. Al menos en esta primera fase de ampliación del tranvía entre Glòries y Verdaguer.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments