Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CMA CGM adquiere el 100% de la empresa de logística GEFCO

La invasión de Ucrania precipita la venta de la empresa de logística, que volverá a ser de capital francés.

Noticia de , . por .

La naviera CMA CGM ha acordado con el grupo Stellantis la adquisición del 100% de GEFCO, empresa de logística creada en 1949 por Peugeot. Una operación que está previsto que se materialice en los próximos días tras la salida de la rusa RZD del accionariado.

GEFCO, especializada en la logística de automóviles por ferrocarril y carretera, pertenecía hasta 2012 al grupo PSA. En ese año la empresa ferroviaria propiedad del gobierno ruso RZD adquirió el 75% de las acciones por 800 millones de euros; quedándose PSA con el 25% restante.

En junio de 2021, tras la fusión de PSA con Fiat-Chrysler y la creación del gigante automovilístico Stellantis, comenzaron los primeros movimientos para la venta de GEFCO. Por un lado el fabricante de vehículos de carretera buscaba centrarse en su negocio principal. Por otro, RZD quería reducir su participación, aunque manteniéndose como socio mayoritario.

Sin embargo la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones a las empresas de este país han precipitado una venta que se había postergado. Tras pasar por apuros económicos debido a las sanciones, el 1 de abril GEFCO recuperó el 75% de la participación rusa. Y ahora la empresa se prepara para volver a ser francesa.

GEFCO y Continental Rail, propiedad de CMA CGM

Por un importe estimado de entre 450 y 500 millones de euros según el diario francés Les Echos, CMA CGM adquirirá el 100% del capital de la empresa de logística. Y reforzará así su expansión a un modelo de negocio multimodal; un nuevo paso en este sentido tras la adquisición de la operadora española Continental Rail en julio de 2021.

Actualmente GEFCO se encarga de la logística de, entre otros, Ford, Renault, Skoda, Toyota, Nestlé y Electrolux. En los últimos años ha impulsado la captación de nuevos clientes para hacer crecer el negocio.

En España dispone de varios centros logísticos, destacando el de Ontígola (Toledo) con acceso exclusivo a la carretera. Respecto al transporte ferroviario GEFCO España se encarga principalmente del transporte de automóviles con sus propios vagones portacoches.

En estos momentos la tracción de los trenes de GEFCO la presta Renfe. Aunque tras la integración en CMA CGM lo más probable es que Continental Rail asuma alguno de estos tráficos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments