Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Centro Logístico San Lázaro en Mérida vuelve a funcionar

Noticia de . por .

  • La Terminal Ferroviaria de Mercancías de Mérida vuelve a tener tráfico.
  • Permanecía inactiva desde el año 2011.
  • Se abrirán nuevas rutas que fomenten el tránsito internacional de mercancías .
  • La reinauguración oficial está prevista para el 5 de marzo.
Visita del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Mérida (dentro del Cantro Logístico San Lázaro)..
Visita del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Mérida. Foto del Gobierno de Extremadura.

Ayer se realizó el primer envío desde la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Mérida -que forma parte del Centro Logístico San Lázaro- desde que quedara sin actividad en el año 2011. La previsión es que este tipo de operaciones aumente paulatinamente hasta que la Terminal se convierta en una parada habitual en las rutas de transporte de mercancías.

El abandono de la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Mérida

Desde que los trenes dejaran de circular por la terminal hace ya tres años, tanto el gobierno local como el autonómico han intentado reactivar la actividad en este punto. Para ello, se creó la empresa Desarrollo Logístico Extremeño S.L., que fue impulsada desde el Ayuntamiento de Mérida y el Clúster de Transporte, y en la que se implicó también a la empresa pública Exremadura Avante.

El objetivo de este proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de un año, es aumentar la importancia de la región en el sector del transporte intermodal.

La reinauguración del Centro Logístico San Lázaro

Aunque las primeras operaciones se realizaron ayer, la reinauguración oficial no está prevista hasta dentro de un mes. A la reapertura del Centro Logístico San Lázaro acudirán tanto autoridades públicas como representantes del transporte: navieras, operadores logísticos, y transportistas nacionales.

Las rutas iniciales llevarán a los trenes desde la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Mérida hasta los puertos de Lisboa y Huelva, donde los contenedores seguirán su camino en barco hacia los puertos de Rotterdam y Ámsterdam. Aunque este es el plan inicial, la intención es la creación de nuevas rutas que permitan a las mercancías llegar a puertos de todo el mundo.

Fuentes: Europa Press y Digital Extremadura.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments