Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Canfranc se resiste a caer en el olvido

Noticia de . por .

  • Nuevo plan para recuperar la estación de Canfranc.
  • Se busca encontrar nuevos usos a la estación, como la conexión de las estaciones de esquí.
  • Hasta ahora se han invertido más de 133.000 euros en la consolidación del edificio y en trabajos de conservación y mantenimiento.
La majestuosa estación de Canfranc se resiste a caer en el olvido
La majestuosa estación de Canfranc se resiste a caer en el olvido. Foto: thierry llansades.

El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 se ha reunido para fijar los objetivos de una nueva etapa, con la esperanza de reabrir la línea ferroviaria y aprovechar la estación para unir las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú.

Un nuevo plan para Canfranc

El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, integrado por Gobierno de Aragón, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Adif y el Ayuntamiento de Canfranc (Huesca), se reunieron el pasado 24 de noviembre para tratar de esclarecer el futuro de la mítica estación de Canfranc.

El primer objetivo de Canfranc 200o es la recuperación del ferrocarril internacional, pero para ello se debe encontrar un uso para todo el edificio y una financiación que permita recuperarlo antes de poner en marcha la línea.

Es por eso que Canfranc 2000 ha puesto en marcha un plan de distribución del suelo ferroviario que dividiría la antigua estación en cuatro espacios: la dedicada al ferrocarril internacional, el espacio para la recuperación histórica del edificio, uno para la creación de un intercambiador modal que conecte con los teleféricos de las estaciones de esquí y un cuarto espacio que albergue un museo del ferrocarril.

Los primeros pasos

Se trata de un proceso largo que ha de comenzar ahora. Por el momento, el Gobierno de Aragón pretende licitar un contrato de iluminación por 138.000 euros para la creación de un sistema de iluminación escénica y multimedia que destaque los elementos representativos de Canfranc.
Además, se busca presentar el proyecto de intervención de la estación a convocatoria pública para conseguir ayudas a la conservación del Patrimonio Histórico. El proyecto, con un coste aproximado de 2 millones de euros, consistiría en la intervención en la fachada del edificio y la creación de una sala multiusos en el interior.

 

Fuentes: ABC y 20 minutos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments