Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Cambios para impulsar el Tren Celta

Noticia de , . por .

  • Se aprueban medidas referentes a la convalidación de formación para permitir una mejor sinergia entre el sistema ferroviario portugués y el español.
  • Mientras,el Tren Celta (que une Vigo con Oporto en un trayecto directo) tiene una ocupación media de 26 pasajeros por tren.
  • Algunos municipios reclaman una parada.
Tren Celta
El Tren Celta se inauguraba el pasado mes de julio. © Juan Álvarez Villar.

El Consejo de Ministros aprueba una serie de medidas que mejorarán el servicio del Tren Celta, que une Vigo con Oporto sin paradas desde el pasado mes de julio. Mientras tanto, el tren sigue circulando a diario con una ocupación realmente baja.

Acuerdo entre España y Portugal

Tras la pasada cumbre hispano-lusa que tuvo lugar este mes de mayo en Madrid y donde ambos Gobiernos se comprometieron a tomar medidas que fomentaran el servicio ferroviario transfronterizo, el Gobierno español ya ha aprobado ciertas medidas. Entre ellas destacan la convalidación de certificaciones (que fomenten el intercambio de personal), el establecimiento de contenidos formativos mínimos o la responsabilidad compartida en el mantenimiento de los vehículos.

Además, sobre la mesa también está el acuerdo realizado entre la ministra de Fomento Ana Pastor y su homólogo portugués, Álvaro Santos, a mejorar el servicio del Tren Celta.

Con todas estas medidas se busca lograr un sistema ferroviario común con Portugal que permita una mejor conexión de la Península con el resto de Europa.

El escaso éxito del Tren Celta

Mientras tanto, el Tren Celta sigue circulando entre Oporto y Vigo dos veces al día sin realizar paradas intermedias. Estrenado el pasado mes de julio, el proyecto se inauguró con entusiasmo, pero lo cierto es que no está obteniendo los resultados esperados.

Aunque no existen datos oficiales (Renfe y Comboios de Portugal han rehusado dar las cifras) algunas fuentes apuntan que las pérdidas de la línea podrían situarse en los 1,2 millones de euros desde su inicio.

Además, el Tren Celta no ha estado exento de polémica: pese a ser un servicio sin paradas, algunos municipios han reclamado formar parte del itinerario aprovechando las paradas que el tren debe realizar debido a que circula por vía única.

Fuentes: Europa Press y Público.pt.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments