Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF presenta los trenes Inneo de la serie M7 del metro de Ámsterdam

Circularán en todas las líneas de la red, aunque inicialmente están pensados para la Circular y la Línea del Este. El pedido contempla 30 trenes con opción a 30 más para la línea Norte-Sur, que tendrá que ser adaptada ya que los trenes son demasiado largos.

Noticia de . por .

El fabricante CAF ha presentado uno de los trenes de la familia Inneo que está fabricando para el metro de Ámsterdam. Se trata de una de las 30 unidades de 3 coches de la serie M7 encargadas en abril de 2018 para reemplazar a los trenes más antiguos.

30 trenes Inneo de 60 metros para el metro de Ámsterdam

El 30 de abril de 2018 GVB, la empresa municipal de transporte amsterdamesa eligió a CAF para el suministro de 30 trenes de 3 coches y 59,6 metros de longitud. Con opción a hasta 30 trenes adicionales y a ampliar cada composición hasta los 6 coches.

Aunque los trenes estén formados por 3 coches, lo habitual será que vayan en doble composición, sumando 119,20m. Su ancho de vía será el internacional, 1.435 mm, y los trenes tendrán una velocidad máxima de 80 km/h. Están dotados de los últimos sistemas de seguridad y accesibilidad. Y disponen de un sistema de calefacción por suelo radiante diseñada para mejorar el confort de los viajeros.

Serán entregados durante el tercer trimestre de 2022. Inicialmente circularán en la Línea Circular (rutas 50 y 51) y en la Línea del Este (rutas 51, 53 y 54), en donde reforzarán al servicio y sustituirán a los trenes más antiguos. En concreto a los de las series S1 y S2, fabricados entre 1990 y 1994.

Si se ejecutara la opción a compra de unidades adicionales también reemplazarán en la línea Norte-Sur a los trenes de las series S3 y M4, también fabricadas por CAF, que datan de 1997. En este escenario serían los únicos trenes del metro de Ámsterdam junto a los 28 de la serie M5 fabricados por Alstom

Aunque de fábrica vienen con cabina de conducción, los trenes están preparados para circular con conducción automática en nivel GoA 4. Es decir, sin maquinista.

Trenes demasiado largos

La compra de los trenes Inneo de CAF para el metro de Ámsterdam no ha estado exenta de polémica. Por un error por parte de las autoridades municipales se han encargado trenes que son demasiado largos para algunas estaciones. Es el caso de la Centraal Station, en donde los topes no permiten que entren composiciones de 120 metros. Moverlos va a suponer una inversión de cientos de miles de euros.

Sin embargo este es un problema menor en comparación con el de la línea Norte-Sur. Inaugurada en 2018, los sistemas de extinción de incendios están pensados para trenes de 116 metros; la composición más larga posible en la actualidad.

Si bien este primer lote no está destinado a esta línea, el segundo sí lo estaría. Además según un portavoz de GVB, es preferible que los trenes se puedan usar en cualquier línea. La adaptación de una infraestructura inaugurada 3 meses después de encargar los que podrían ser sus futuros trenes va a ser lenta y costosa.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments