Autorizada la instalación del ERTMS en la LAV de Sevilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Eurobaliza del ETCS en la estación de Prilly-Malley. Foto (CC BY SA): Abaddon1337
Eurobaliza del ETCS en la estación de Prilly-Malley. Foto (CC BY SA): Abaddon1337
  • El Gobierno autoriza a Adif a volver a licitar el contrato para instalar el ERTMS en la LAV sevillana.
  • Aparte de cumplir con la normativa europea, la mejora permitirá mejorar la fiabilidad de las instalaciones.
  • La duración de los trabajos, incluyendo la fase de diseño y redacción del proyecto, durará 52 meses.

El Consejo de Ministros ha autorizado esta semana la licitación del contrato mediante el que Adif Alta Velocidad encargará la instalación del ERTMS en la línea Madrid-Sevilla y en el ramal La Sagra-Toledo.

Así, por un valor de 108,3 millones de euros, el administrador de infraestructuras de alta velocidad podrá comenzar el concurso para adjudicar la instalación, con la que se busca aumentar la capacidad y la fiabilidad de la línea.

Más de 8 meses de retraso

No es la primera vez que se da luz verde a esta mejora de la LAV Madrid-Sevilla. El pasado mes de febrero Adif Alta Velocidad licitó este mismo contrato por un importe máximo de 131,142 millones de euros. Sin embargo la recepción de ofertas terminaba 2 días después de la declaración del primer estado de alarma por la pandemia de Coronavirus por lo que el proceso quedó paralizado.

Aunque estaba previsto que se hiciera en mayo, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha autorizado volver a licitar el contrato. Esta vez por un importe máximo de 108 millones de euros que debe cubrir:

  • Instalar el ERTMS en la línea Madrid-Sevilla y en el ramal La Sagra-Toledo.
  • Sustituir los actuales enclavamientos por unos nuevos electrónicos de última generación.
  • Mantener la funcionalidad del sistema LZB.
  • Modificar los bloqueos con los enclavamientos colaterales de otras líneas de alta velocidad así como con los cambiadores de ancho y vías de acceso a talleres.
  • Reemplazar de los armarios de los detectores de caída de objetos a la vía por unos nuevos que se comuniquen con los sistemas complementarios de vigilancia y seguridad y con el enclavamiento local.
  • Instalar del sistema de energía para las nuevas instalaciones.
  • Suministrar nuevos controladores de elementos de campo redundantes para los CTC de línea y de respaldo.
  • Sustituir el CTC de respaldo por otro nuevo.

El contrato incluye la definición y diseño de las instalaciones, la redacción del proyecto constructivo y su posterior ejecución.

Un plazo de 52 meses

Al igual que en la licitación anterior, el adjudicatario tendrá 4 años y 4 meses para llevar a cabo el encargo de Adif Alta Velocidad.

Será entonces, en 2025, cuando la primera línea de alta velocidad construida en España disponga del ERTMS en perfecto funcionamiento.

La ausencia del sistema estándar europeo en esta infraestructura ha sido el motivo alegado por Ouigo, la filial de la francesa SNCF, para posponer la puesta en marcha de sus trenes en esta línea.

No obstante, Adif Alta Velocidad considera que esta es una «excusa» ya que en todo momento se informó de esta condición. Además, la incompatibilidad entre los TGV Eurodúplex que usará Ouigo con el LZB se puede solventar mediante la instalación del correspondiente módulo STM del ERTMS.

5 1 vote
Puntuación del artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscríbete a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Últimas publicaciones
Más trenes en
0
Nos gustaría saber qué piensas. Deja un comentario.x
()
x

Iniciar sesión en Trenvista