Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

ATO sobre ETCS para los nuevos Coradia de Luxemburgo

  • CFL confía en el propio fabricante de los trenes para instalar el sistema de conducción automática.
  • Será la primera vez que el ATO sobre ETCS entre en servicio en toda una serie de trenes regionales europeos.
  • Se empleará el nivel 2 de automatización que requiere la presencia del maquinista para realizar algunas operaciones.

Noticia de . por .

La operadora pública de Luxemburgo, CFL, ha elegido a Alstom para automatizar la conducción de sus nuevos trenes regionales de la familia Coradia Stream High Capacity. La automatización se va a realizar mediante la instalación de un sistema ATO sobre ETCS y los trenes funcionarán en el grado de automatización 2, por lo que seguirán llevando maquinista.

Primeros trenes regionales de conducción automática

Alstom presume de haber sido elegida para automatizar por primera vez en Europa la conducción sobre ETCS en trenes regionales.

Gracias a su tecnología, CFL podrá optimizar la operación de los servicios, reducir el consumo de energía, mejorar el confort de los viajeros y aumentar la seguridad en la circulación.

ATO sobre ETCS, el futuro en Europa

El ATO sobre ETCS es una tecnología incipiente que también está siendo desarrollada por Siemens (que estrenó el ATO combinado con ETCS en Inglaterra en 2018), CAF Signalling y Stadler Signalling. La suiza ha sido la primera en hacerlo funcionar sobre un ETCS nivel 1 de supervisión limitada.

Al apoyarse sobre el sistema de señalización y seguridad estándar europeo tiene la ventaja de no necesitar de equipos de vía específicos. Lo que disminuye los costes de instalación y facilita la interoperabilidad.

Al circular en el grado 2, los trenes pueden controlar la velocidad y detenerse en el lugar correcto sin intervención del maquinista. Que queda relegado a la apertura de puertas (que puede ser automatizada), cierre de puertas, inicio de la marcha (que también puede ser automatizada en este nivel) y actuación en caso de emergencia.

Así funciona la conducción automática de trenes con y sin maquinista.

Hasta ahora este modo de conducción había sido limitado a tipos de líneas muy concretas como de metro, de alta velocidad o de cercanías. Siendo la C-5 de Madrid un ejemplo, al funcionar en ATO con grado 2 sobre LZB. Sin embargo la tendencia es que vaya llegando a todas las líneas con todo tipo de trenes.

Los nuevos Coradia Stream HC de Luxemburgo

En 2018 CFL eligió a Alstom para suministrar 34 trenes regionales de alta capacidad para circular por Luxemburgo, Francia y Bélgica. Con una velocidad máxima de 160 km/h, los trenes de la familia Coradia tendrán dos versiones: una de 80 metros y otra de 160 metros.

Se están fabricando en la planta de Alstom España en Santa Perpetua, Barcelona, con la previsión de entregar la primera unidad a finales de 2021.

Para disponer de la máxima capacidad sin renunciar a la accesibilidad los trenes Coradia de Luxemburgo combinan coches de un solo piso con coches de dos pisos. Una solución similar a la aplicada en los nuevos trenes de Cercanías de Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments