ATO sobre ETCS para los nuevos Coradia de Luxemburgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Diseño a ordenador de los nuevos trenes Coradia de Luxemburgo que funcionarán con ATO sobre ETCS. ALSTOM DESIGN AND STYLING
Diseño a ordenador de los nuevos trenes Coradia de Luxemburgo. ALSTOM DESIGN AND STYLING.
  • CFL confía en el propio fabricante de los trenes para instalar el sistema de conducción automática.
  • Será la primera vez que el ATO sobre ETCS entre en servicio en toda una serie de trenes regionales europeos.
  • Se empleará el nivel 2 de automatización que requiere la presencia del maquinista para realizar algunas operaciones.

La operadora pública de Luxemburgo, CFL, ha elegido a Alstom para automatizar la conducción de sus nuevos trenes regionales de la familia Coradia. Que se realizará mediante la instalación de un sistema ATO sobre ETCS. Los trenes funcionarán en el grado de automatización 2, por lo que seguirán llevando maquinista.

Primeros trenes regionales de conducción automática

Alstom presume de haber sido elegida para automatizar por primera vez en Europa la conducción sobre ETCS en trenes regionales.

Gracias a su tecnología, CFL podrá optimizar la operación de los servicios, reducir el consumo de energía, mejorar el confort de los viajeros y aumentar la seguridad en la circulación.

ATO sobre ETCS, el futuro en Europa

El ATO sobre ETCS es una tecnología incipiente que también está siendo desarrollada por Siemens (que estrenó el ATO combinado con ETCS en Inglaterra en 2018), CAF Signalling y Stadler Signalling. La suiza ha sido la primera en hacerlo funcionar sobre un ETCS nivel 1 de supervisión limitada.

Al apoyarse sobre el sistema de señalización y seguridad estándar europeo tiene la ventaja de no necesitar de equipos de vía específicos. Lo que disminuye los costes de instalación y facilita la interoperabilidad.

Al circular en el grado 2, los trenes pueden controlar la velocidad y detenerse en el lugar correcto sin intervención del maquinista. Que queda relegado a la apertura de puertas (que puede ser automatizada), cierre de puertas, inicio de la marcha (que también puede ser automatizada en este nivel) y actuación en caso de emergencia.

Así funciona la conducción automática de trenes con y sin maquinista.

Hasta ahora este modo de conducción había sido limitado a tipos de líneas muy concretas como de metro, de alta velocidad o de cercanías. Siendo la C-5 de Madrid un ejemplo, al funcionar en ATO con grado 2 sobre LZB. Sin embargo la tendencia es que vaya llegando a todas las líneas con todo tipo de trenes.

Los nuevos Coradia de Luxemburgo

En 2018 CFL eligió a Alstom para suministrar 34 trenes regionales de alta capacidad para circular por Luxemburgo, Francia y Bélgica. Con una velocidad máxima de 160 km/h, los trenes de la familia Coradia tendrán dos versiones: una de 80 metros y otra de 160 metros.

Se están fabricando en la planta de Alstom España en Santa Perpetua, Barcelona, con la previsión de entregar la primera unidad a finales de 2021.

Para disponer de la máxima capacidad sin renunciar a la accesibilidad los trenes Coradia de Luxemburgo combinan coches de un solo piso con coches de dos pisos. Una solución similar a la aplicada en los nuevos trenes de Cercanías de Renfe.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista