Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom suministrará hasta 750 coches para el DART+ irlandés

Iarnród Éireann acuerda con Alstom la fabricación de hasta 750 coches para el proyecto DART+ con un pedido en firme de 95 coches divididos en 19 trenes. Todos serán eléctricos, tanto por catenaria como por baterías.

Noticia de . por .

Alstom e Iarnród Éireann/Irish Rail, la operadora pública irlandesa, ha firmado un contrato marco para el suministro de hasta 750 coches para el DART+. Que incluye un pedido en firme de 19 unidades de cinco coches, de las cuales 13 serán eléctricas a baterías.

Con este pedido de 95 coches por un valor de 270 millones de euros (que incluyen servicios de soporte durante 15 años) se inicia la renovación del parque móvil del Área del Gran Dublín. Cuyos trenes diésel actuales serán sustituidos por trenes eléctricos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Los trenes pertenecerán a la plataforma X’Trapolis de Alstom y serán articulados. Cada unidad de 5 coches tendrá una longitud de 82 metros y capacidad para transportar hasta 550 personas. Serán 100% accesibles con accesos a la altura del andén y estribos retráctiles. El interior estará dotado de espacios para viajar en sillas de ruedas, con bicicleta y en familia.

Tendrán tomas de electricidad para cargar teléfonos, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos y su interior será diáfano, sin separación entre coche y coche.

La previsión es que estos primeros 19 trenes entren en servicio en el año 2025.

Algunos trenes para el DART+ funcionarán con baterías

Los trenes con baterías tendrán una autonomía de 80 kilómetros y se podrán recargar de forma rápida en las estaciones. No obstante el uso de las baterías será provisional ya que el objetivo de comprar estos trenes es mejorar el servicio ferroviario mientras se avanza en los trabajos de electrificación.

Para abaratar los costes de mantenimiento y aumentar su fiabilidad, los trenes para el DART+ contarán con el sistema de mantenimiento predictivo TrainScanner, desarrollado por Alstom España, junto con el sistema HealthHub.

La Autoridad Nacional de Transporte de la República de Irlanda ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para triplicar la red de cercanías del Área del Gran Dublín. En la actualidad la red de DART está formada por una línea con cabeceras en Howth y Malahide por el norte y en Greystones por el sur. En total suman 50 kilómetros.

Gracias al proyecto DART+ la electrificación se va a ampliar hasta alcanzar los 150 km de longitud. Para aumentar el número de trenes y su capacidad en otras líneas suburbanas de Dublín. En concreto se va a electrificar entre Connolly, Maynooth/M3 Parkway, 40 km; entre Malahide y Droghed, 37 km; entre Hazelhatch & Celbridg y Heuston y entre Heuston y la nueva estación de Glasnevin, al otro lado del ramal del túnel Phoenix Park. Estos dos últimos tramos suman aproximadamente 23 kilómetros.

Junto a otras obras de mejora de la infraestructura y la señalización se va a duplicar el número de trenes por hora en los tramos hasta ahora sin electrificar. Y se ofrecerá una mayor capacidad de transporte que, en el caso de la línea de Hazelhatch cuadruplicará a la actual.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments