Alstom fabricará 35 tranvías Citadis para Lyon

SYTRAL encarga a Alstom la fabricación de 35 nuevos tranvías de 43 metros de longitud destinados a prestar servicio en las ampliaciones previstas en el plan Destinations 2026. Cuando se entreguen la red contará con 141 tranvías de la familia Citadis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Los 35 nuevos tranvías Citadis para Lyon serán similares a los últimos 15 entregados entre 2020 y 2021. © ALSTOM
Los 35 nuevos tranvías Citadis para Lyon serán similares a los últimos 15 entregados entre 2020 y 2021. © ALSTOM.

El fabricante francés de material móvil ha cerrado un nuevo pedido con SYTRAL, la asociación de transporte del Ródano y el área metropolitana lionesa, para el suministro de 35 tranvías Citadis para Lyon. Un pedido que forma parte del contrato marco firmado entre ambas entidades en 2018.

Las nuevas unidades formarán parte de la variante Citadis 402. Cada una estará formada por 7 módulos y tendrá una longitud total de 43 metros. Será similar en diseño y prestaciones a los 15 tranvías suministrados entre 2020 y 2021. Que incorporaron algunas mejoras respecto a los anteriores como la visibilidad desde la cabina.

Los nuevos tranvías Citadis para Lyon transportarán los mismos viajeros que cuatro autobuses

Tendrán una capacidad máxima de 287 pasajeros, cuatro veces la capacidad de un autobús. Y su compra se enmarca en el plan Destinations 2026 de SYTRAL. Un proyecto de mejora del transporte público en la ciudad de Lyon que contempla la ampliación de la línea T6 y la construcción de las líneas T9 y T10.

El pedido supondrá unos ingresos para Alstom de 115 millones de euros. Además reforzará su presencia en una de las redes tranviarias con mayor parque móvil de Francia. Cuando los 35 tranvías Citadis para Lyon entren en servicio, la red contará con 147 tranvías en activo, de los cuales 141 son de Alstom y los 6 restantes de Stadler. Estos últimos, de la familia Tango, circulan por la línea Rhônexpress, que une la estación de Lyon-Part Dieu con el aeropuerto de Lyon Saint-Exupéry.

El tranvía moderno de Lyon entró en servicio el 2 de enero de 2001, fecha de la inauguración de las líneas T1 y T2. Supuso el regreso de este medio de transporte a una ciudad que lo había perdido en 1957. Desde entonces la red no ha parado de crecer y en la actualidad suma 83,7 kilómetros de longitud.

Desde un primer momento se confió en Alstom para la fabricación de tranvías Citadis para Lyon. Que tienen un diseño del frontal muy característico.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas

    1. Es el diseño que han elegido, aunque lo han modificado ligeramente para aumentar la visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista