Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Admitida petición al Parlamento Europeo para modernizar el Madrid-Cuenca-Valencia

Noticia de . por .

La Comisión de Peticiones ha admitido a trámite una petición al Parlamento Europeo realizada por las asociaciones Cuenca Ahora y España Vaciada. En la que se solicita a dicho órgano que exija al MITMA y al Gobierno de Castilla-La Mancha la modernización de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

Presentada el 5 de julio de 2021, antes de la presentación del plan xCuenca, en la petición se denuncia el abandono al que estaba siendo sometida la línea. Y se reclama que se destinen parte de los fondos Next Generation EU a su rehabilitación. Una solicitud acorde, según el peticionario, con los objetivos del Año Europeo del Ferrocarril.

Adherirse a la petición es gratis y se puede hacer desde el portal de esta comisión del Parlamento Europeo. Las personas que se adhieran, aparte de mostrar su apoyo a la iniciativa, recibirán información sobre su avance.

Sin servicio entre Cuenca y Utiel desde hace un año

Desde el 8 de enero de 2021 el tramo entre Cuenca y Utiel de la línea se encuentra cerrado al tráfico. Según defiende Adif, el paso de la borrasca Filomena requiere ejecutar obras de mejora importantes en la infraestructura.

Sin embargo los planes del MITMA pasan por cerrar al tráfico la línea entre Tarancón y Utiel. Sustituyendo el servicio de trenes regionales por autobuses y cambiando el ferrocarril por una vía verde y una senda ciclable.

el plan XCuenca al detalle

Próximos pasos de la petición al Parlamento Europeo

La admisión a trámite permite que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la examine. Y según considere puede:

  • Pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar sobre su petición e informe de si se respeta o se incumple la legislación pertinente de la Unión.
  • Transmitir su petición a otras comisiones del Parlamento Europeo. Para que estas informen o inicien otras acciones o a otra institución, organismo o agencia de la Unión.
  • Solicitar a las autoridades nacionales información o aclaraciones sobre las cuestiones planteadas en la petición.
  • En casos excepcionales, preparar y presentar informes o resoluciones al Parlamento para someterlos a votación en sesión plenaria, o bien efectuar una visita de información al país o a la región de que se trate y presentar un informe con sus observaciones y recomendaciones.
  • Proponer una vía de recurso alternativa, como el servicio SOLVIT.
  • Incluir su petición en el orden del día de la comisión y someterla a debate en una reunión a la que se invitará al peticionario.

La petición al Parlamento Europeo está disponible en este enlace; desde el que te puedes adherir gratis con tan solo tener una cuenta de usuario.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments