Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif venderá 423 estaciones de tren cerradas

Noticia de . por .

Quien haya soñado tener una estación de tren propia en España está de enhorabuena. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha anunciado que venderá mediante subasta pública 423 estaciones que actualmente se encuentran cerradas y totalmente desvinculadas del servicio ferroviario.

Estación de Yera en el Santander-Mediterráneo, perteneciente a Adif. Foto: Tony Rotondas.
Estación de Yera en el Santander-Mediterráneo, perteneciente a Adif. Foto: Tony Rotondas.

Ingresos extra para Adif

Con esta iniciativa, pionera en España, la empresa pública pretende aumentar sus ingresos y reducir los gastos que supone la simple titularidad de estos edificios. Además, aunque no sea un objetivo marcado, con su enajenación se abre las puertas a que estos inmuebles vuelvan a tener uso (si es que alguna vez lo han tenido) y se preserve así el patrimonio histórico industrial del país.

Muchas de estas estaciones pertenecen a líneas que ni si quiera se han llegado a abrir o a algunas ya cerradas, como todas las afectadas en el cierre masivo de líneas de 1985, se encuentran en un avanzado estado de deterioro por lo que su precio inicial de venta no debería ser muy caro, pese a las evidentes reformas que se necesitarían para adecuar los edificios para ser usados.

Estaciones alquiladas

De los 423 inmuebles que se pondrán en venta, 90 se encuentran arrendadas a particulares o empresas privadas ya que están vinculadas a las vías verdes construidas sobre la infraestructura. Adicionalmente, otras 70 están alquiladas con fines culturales, sociales o empresariales. En estos casos se establecerán negociaciones con los arrendatarios para vendérselas directamente y evitar así interrumpir su actividad actual.

Proceso no inmediato

Alfredo Cabello, director de general de Patrimonio y Urbanismo de Adif, ha manifestado que la operación de venta de estaciones abandonadas se llevará de manera rápida pero no inmediata debido a que hay que regularizar la situación jurídica de los activos, especificar el terreno adyacente que se incluirá con la venta y formalizar diversos requisitos legales.

Fuente: Expansión.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments