Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif y Renfe luchan por otro proyecto en Arabia Saudí

Noticia de . por .

  • Se trata de un corredor ferroviario que cruzará el país de norte a sur.
  • Sería el segundo proyecto de las empresas españolas allí, tras el de la línea de alta velocidad Medina-La Meca.
  • Arabia Saudí sigue desarrollando a buen ritmo su infraestructura ferroviaria.
Diseño de la estación de King Abdullah Economic City (KAEC) de la línea Medina-La Meca  que el consorcio en el que participan Renfe y Adif están construyendo en Arabia Saudí. Fuente:  AECCafe
Diseño de la estación de King Abdullah Economic City (KAEC) de la línea Medina-La Meca que el consorcio en el que participan Renfe y Adif están construyendo en Arabia Saudí. Fuente: AECCafe

La ministra de Fomento española, Ana Pastor, aprovechó su visita a las obras de instalación de la línea de alta velocidad Medina-La Meca para anunciar que Adif y Renfe han presentado sus propuestas para realizar otro proyecto en Arabia Saudí. Se trata en este caso de un corredor de 2.400 km de longitud.

Adif y Renfe buscan afianzarse en Arabia Saudí

Adif y Renfe forman parte del consorcio de doce empresas que en la actualidad están construyendo la línea de alta velocidad que conectará próximamente la ciudad de Medina con La Meca. Está previsto que esta línea transporte al año hasta tres millones de pasajeros, por lo que este proyecto es muy relevante para ambas empresas españolas. Y ninguna quiere que su relación con Arabia Saudí acabe aquí, por lo que ya han presentado sus propuestas para la explotación del corredor norte-sur, que se licitará próximamente.

Se trata de una línea de 2.400 km de longitud por la que los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 180 km/h. Ya que conectará la ciudad de Riad con la frontera jordana, este se trata de uno de los tres proyectos ferroviarios más importantes que se llevarán a cabo en los próximos años. Los otros son la conexión de mercancías este-oeste (Golfo Pérsico-Mar Rojo) y el metro de la ciudad de Jeddah.

Arabia Saudí, un país en alza

El gran desarrollo de las infraestructuras en Arabia Saudí no se reduce al ámbito ferroviario (del que la española FCC también se ha beneficiado al encargarse parcialmente del nuevo metro de Riad). El país está invirtiendo gran cantidad de dinero en infraestructuras básicas, sobre las que cimentará su crecimiento. Otra muestra de ello es la construcción del hospital de Riad, que quiere convertirse en el más grande del mundo.

Fuente: Expansión.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments