Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif mejorará la línea de Linares-Baeza a Córdoba

Noticia de . por .

Adif ha licitado, por 482.790 euros la redacción del proyecto para mejorar la infraestructura de la línea convencional que une Linares-Baeza con Córdoba. La actuación, cuyo tiempo de ejecución se estima en 6 meses, servirá para renovar la vía, realizar una adecuación de la plataforma, hacer estudios de gálibo y rectificar el trazado donde sea conveniente. Además, se implantarán vías de apartado de 750 metros de longitud, para permitir la circulación de trenes de mercancías más largos y así potenciar el uso del ferrocarril como medio de transporte de carga. La ejecución se dividirá en tres tramos: Linares-Andújar (48 km), Andújar-Montoro (34,8 km) y Montoro-Córdoba (43,8 km).

Estación de Linares-Baeza de Adif en 2010. Foto: Miguel Bustos.
Estación de Linares-Baeza en 2010. Foto: Miguel Bustos.

Los objetivos de Adif

Con estas obras, el Administrador busca aumentar la seguridad y confort de la línea y de cada una de las estaciones  de este tramo, muy afectado tanto por lluvias torrenciales como por crecidas y desbordamientos de los ríos, así como por desprendimientos del terreno. Por eso se actuará sobre todos los sistemas de drenaje, terraplenes y desmontes. En la redacción del proyecto también se estudiarán actuaciones a realizar sobre las traviesas, desvíos y soldaduras así como una mejora de las instalaciones eléctricas.

El tramo a renovar pertenece a la línea convencional Madrid-Cádiz, con ramales a otras ciudades. Forma parte de un importante corredor de mercancías. ya que permite conectar Europa con un importante puerto en el sur de la península; razón por la que se hace necesario ampliar la longitud de estos trenes. Cuantas más toneladas puedan transportarse en un solo viaje, más rentable será la explotación de la circulación. En la actualidad circulan trenes de estas longitudes, con consigna especial, en la línea Madrid-Valencia. Sin embargo, la idea de Adif es que en un futuro puedan hacerlo por todas las líneas de la red. Estas actuaciones forman parte del “Plan para el Fomento del Transporte de Mercancías por Ferrocarril“, impulsado por el Ministerio de Fomento.

Fuente: Adif.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments