Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif justificará a la CNMC la duración de 10 años del contrato marco con Renfe

  • La CNMC limitó la duración del contrato marco entre Renfe y Adif a 5 años.
  • Considera que la ampliación a 10 años no está justificada, al contrario que en el caso de sus competidoras.
  • El contrato no se firmará hasta que se acepte la duración de 5 años o se justifique la ampliación acorde a la Ley.

Noticia de . por .

En su resolución sobre la documentación presentada por las 3 operadoras que podrán competir en la alta velocidad a partir de diciembre, la CNMC lanzó un jarro de agua fría a Renfe. En lugar de poder firmar un acuerdo marco de 10 años como sus competidoras, tendría que hacerlo por una duración de 5 años.

Adif justificará la duración del contrato con Renfe durante 10 años

La legislación estipula que los contratos marco de paquetes de surcos con Adif tienen una duración de 5 años por defecto. Que puede ser ampliada si se justifica con “la existencia de contratos comerciales, inversiones especializadas o riesgos”.

Renfe justificó la duración de 10 años para su contrato con la compra de 49 trenes de alta velocidad. Una operación que suma 900 millones de euros y que aumentará el parque de trenes AVE en un 50%. Sin embargo, la CNMC no lo consideró como justificación válida ya que los trenes no se han comprado en exclusiva para los corredores afectados por el proceso. La intención de la operadora es usarlos en otros corredores y también para competir en el extranjero.

Además, el superregulador argumenta que la oferta de servicios de la operadora va a aumentar poco en comparación con los prestados en la actualidad. Y que, a diferencia de Rielsfera (SNCF) e ILSA (Air Nostrum + Trenitalia), Renfe ya tiene una red comercial establecida. Por lo tanto, no tiene que realizar esa gran inversión cuyo riesgo no es bajo.

Como consecuencia, la firma del contrato marco entre Renfe y Adif ha quedado en el aire hasta que se acepte la duración de 5 años o se justifique de manera adecuada su duración de 10 años.

Un proceso que el Administrador de Infraestructuras va a realizar, pero que en ningún caso permitirá que el contrato marco se firme con Renfe la semana que viene. Momento el el que sí se firmarán los contratos con la competencia.

El 14 de diciembre circulará el primer tren que competirá con Renfe viajeros

Si bien ILSA ha retrasado el inicio de sus operaciones a enero de 2022, Rielsfera tiene la intención de empezar el primer día. Culminando así con los deseos que la SNCF lleva años teniendo de operar el corredor Madrid-Barcelona.

En el caso de que la homologación de sus trenes TGV Euroduplex culmine a tiempo, el lunes 14 de diciembre Renfe tendrá a su primer competidor en el transporte de viajeros. Que precisamente es su aliado para los servicios a Francia y cuyos trenes ya circulan entre Barcelona y el túnel internacional de El Pertús.

Fuentes: Adif alta velocidad y Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments