Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif reduce su inversión en AVE

Noticia de . por .

  • Hacienda supervisa el recorte de Adif.
  • Se realizarán modificaciones en los proyectos para hacerlos más económicos.
  • La compañía lanzará más bonos para encontrar financiación.
Adif realiza una fuerte reestructuración de la inversión.
Adif realiza una fuerte reestructuración de la inversión. Foto: Getty vía zoomnews.com

Adif anuncia un recorte en la inversión de la red de alta velocidad tras la presión del Ministerio de Hacienda. Se retomarán las obras paralizadas, pero serán ejecutadas de manera más económica a la inicialmente planificada.

Los problemas de Adif

Adif tiene una larga lista de obras sin concluir, entre las que destacan el AVE a Extremadura, las entradas a Granada, Zamora y Murcia y los túneles de Pajares. Finalizarlas tendría un coste de unos 14.000 millones de euros, por lo que la compañía pública, que tiene una deuda de 13.000 millones, no está cumpliendo los plazos marcados.

Dadas estas circunstancias, el Ministerio de Hacienda ha supervisado un plan de ajuste y reestructuración de la inversión para que esta deuda no siga aumentando. Las inversiones se reducirán a los 5.000 millones de euros entre este año y el próximo (un 50% menos que el gasto de los últimos años), y se pondrán en marcha algo más de 1.000km de alta velocidad. Los proyectos se retomarán, especialmente para ahorrarse las indemnizaciones a los contratistas y la devolución de los fondos FEDER obtenidos de la Unión Europea. Pero no lo harán de la forma proyectada. Se realizarán de la manera más económica.

Las nuevas condiciones

El mejor modo de ahorrar es eliminar el soterramiento de la entrada a las estaciones, que tiene un coste 20 veces más elevado que la entrada en superficie. Pero también se han tomado decisiones sobre la Variante de Loja (desestimada por su coste) o los túneles de Pajares (un coladero de agua y dinero que ha obligado a dejar en la mitad el proyecto inicial). Otras líneas se tendrán que conformar con usar vía única o trenes diésel.

Y, a pesar de la reducción importante del coste, Adif está encontrando dificultades para encontrar financiación. Es por eso que a principios de año la compañía lanzó una exitosa emisión de bonos de AVE por valor de 1.000 millones en la bolsa irlandesa y repetirá la operación próximamente en Madrid.

Fuente: El Mundo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments