Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif creará espacios aéreos protegidos para regular el vuelo de drones

Licita un contrato que contempla la definición de los espacios y los trámites para crearlos.

Noticia de . por .

Adif ha licitado por 94.757,16 euros (IVA incluido) un contrato para analizar, definir y tramitar ante las autoridades la creación de espacios aéreos protegidos. El objetivo de esta medida es evitar los riesgos que surgen con la proliferación de aeronaves no tripuladas (drones).

Este tipo de aeronaves suponen un riesgo para la seguridad en la circulación ya que pueden interferir con el propio paso de los trenes o causar incidencias y daños en las instalaciones. Como señales, catenaria o puentes.

Para paliar estos riesgos asociado al vuelo de drones, el responsable de las infraestructuras ferroviarias quiere restringir la forma en la que estas aeronaves pueden volar junto a las vías. Y definir los requisitos y condiciones necesarios para conceder los permisos cuando se soliciten.

Espacios aéreos protegidos con diferentes niveles de protección

La empresa adjudicataria deberá en primer lugar definir cómo son estos espacios. Para ello se analizarán las medidas adoptadas por las homólogas de Adif en otros países europeos.

Las restricciones y nivel de protección de los espacios aéreos protegidos dependerá del tipo de infraestructura y su ubicación. Así, las condiciones podrían ser distintas si la vía se encuentra en zona urbana o rural.

Una vez definidos los espacios y sus niveles de protección la empresa adjudicataria deberá redactar toda la documentación técnica y legal necesaria. Para así tramitar la creación de los espacios con las entidades competentes necesarias. El plazo de ejecución de este contrato es de seis meses.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments