Adif cierra el Directo entre Soto del Real y Aranda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
  • Una circular de Adif suspende la circulación de trenes con servicio comercial desde Soto del Real hacia el norte.
  • El anuncio se produce meses después después de que se robara el cable de los sistemas de señalización y seguridad.
  • El proyecto Translozoya es el peor parado pues ve cómo tiene menos opciones de hacerse realidad pese a que ya tiene el tren.
Con la suspensión de los trenes comerciales al norte de Soto del Real, el TER de Translozoya no podrá circular de manera oficial. Foto: © ARMF.
Con la suspensión de los trenes comerciales al norte de Soto del Real, el TER de Translozoya no podrá circular de manera oficial. Foto: © ARMF.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha suspendido esta semana de manera oficial la circulación de trenes con servicio comercial en el Ferrocarril Directo de Burgos entre Soto del Real y Aranda de Duero. Así lo ha comunicado mediante una circular interna, suponiendo la práctica clausura oficial de esta infraestructura.

El robo de cable en Soto del Real

El motivo que Adif esgrime para la suspensión de la circulación es la baja temporal de las instalaciones de seguridad, del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y la interceptación de la Línea en el punto kilométrico  104,1 . Dicha interceptación se refiere al derrumbe producido en 2011 en el túnel de Somosierra en el que una dresina quedó atrapada.

Sin embargo, la baja temporal (o eso dicen, pues no se han publicado planes de volver a darla de alta) de las instalaciones de seguridad y del CTC es consecuencia del robo al norte de las instalaciones de Transfesa en Soto Ferro  del cable usado para tal fin. Dicha desaparición se produjo a lo largo del pasado verano, causando de inmediato el apagado de las señales luminosas así como del control remoto de todos los aparatos de vía. Cabe señalar que en otras líneas Adif hubiera repuesto de inmediato dicho cable.

Translozoya queda herido grave tras esta notificación

El proyecto Translozoya, que buscaba poner en marcha un tren histórico turístico entre Madrid y la sierra norte, sufre un gran varapalo ya que con la suspensión de Soto del Real al norte no puede circular definitivamente. Esto pese a que el Galsimna, asociación de municipios que promueve el proyecto, ha pagado con una subvención europea la completa restauración del TER 597-010.

No obstante, hasta ahora Adif se había opuesto a la circulación de este tren a pesar de que el Directo de Burgos estaba oficialmente abierto hasta el kilómetro 104,1. Sin embargo las pocas garantías de seguridad causadas por la falta de mantenimiento que el Administrador tiene obligación de realizar en toda su infraestructura, parecían ser la principal razón.

Un nuevo episodio triste para el Directo de Burgos

Esta noticia no es más que un capítulo más en la historia del ferrocarril más rápido y corto que existe para conectar la capital española con Burgos, el norte peninsular y Europa. Como ya denunciamos en nuestro artículo de opinión del 18 de julio de 2014, esta línea ha estado desde hace décadas sometida a una política de desgaste que por su propia naturaleza ha llevado a la situación actual.

Fuentes: Diario de la Ribera y Armuña Geographic.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

3 respuestas

  1. La noticia, tal cual está redactada, no es cierta. Sí es verdad que el 12 de enero Adif publicó un Aviso en el que recordaba que se suspende la circulación de trenes comerciales, pero sólo lo recuerda, ya que en el mismo año 2011 se publicó un Anexo a una Consigna serie C que ya establecía esa suspensión, por lo que, de forma efectiva, el «Directo» estaba ya cerrado desde hace 4 años, y no ahora, con la publicación del aviso.

    Es una lástima que un medio especializado en el ferrocarril no haya sido capaz de contrastar ni conocer esta información, que tiene ya casi 4 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista