Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif adjudica Príncipe Pío para convertirla en teatro

Noticia de . por .

  • Adif adjudica a un conjunto de empresas la restauración y explotación del edificio de cabecera de Príncipe Pío.
  • El inmueble, que goza de protección arquitectónica, lleva más de 20 años cerrado al público.
  • En su interior se instalará un teatro y otros servicios adicionales que enriquecerán la oferta de ocio del centro de Madrid.
Fachada exterior de la abandonada estación de Príncipe Pío (antigua estación del Norte). Foto: Kadellar.
Fachada exterior de la abandonada estación de Príncipe Pío (antigua estación del Norte). Foto: Kadellar.

Por fin, tras muchos años de práctico abandono, el edificio principal de la madrileña estación de Príncipe Pío (antiguamente Norte) ha sido finalmente adjudicado por Adif para los próximos 50 años. A los 6.046m2 de superficie del propio edificio se suman 3.429m2 de espacios libres anexos que quedan junto al centro comercial.

Príncipe Pío, de estación fantasma a espacio cultural

Desde que cesara el servicio de trenes de largo recorrido en 1993 este edificio ha permanecido cerrado a cal y canto. Tan sólo se ha usado en algunas ocasiones para rodajes y algunas actividades especiales. Han sido muchas las ocasiones en las que se ha hablado de la construcción de un teatro en su interior; sin embargo, esta es la primera vez que se da un paso firme para hacer realidad esa idea.

Así, la adjudicataria (una agrupación de Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital) tendrá el cometido de restaurar el edificio con una inversión estimada en los 7 millones de euros. En su interior, aparte del teatro, habilitará una academia de artistas y una zona de restauración, por lo que la oferta de ocio de Príncipe Pío pasará a ser de las más completas de todo Madrid.

Por otra parte, Adif (la propietaria de la estación) saldrá bastante beneficiada debido a los 23,35 millones de euros que ingresará durante este periodo, a razón de 467.000€ mensuales.

¿Está en riesgo la arquitectura del edificio?

Interior del Centro Comercial Príncipe Pío, para cuya construcción no se respetó íntegramente la protección del edificio. Foto: Ingolf.
Interior del Centro Comercial Príncipe Pío, para cuya construcción no se respetó íntegramente la protección del edificio. Foto: Ingolf.

En la publicación de la adjudicación, Adif (la propietaria del edificio) destaca la protección urbanística bajo la que se encuentra el complejo ferroviario debido a su alto valor arquitectónico. Sin embargo, no podemos olvidar cómo dicha protección no se respetó a la hora de edificar el adyacente Centro Comercial Príncipe Pío, proceso durante el que se modificaron varios elementos esenciales como la cubierta.

Si la restauración se hace respetando los criterios históricos, el antiguo edificio de Norte volverá a lucir con su máximo esplendor en su segunda vida y quedará así protegido de los riesgos que causan cualquier tipo de abandono y que pueden llegar a poner en peligro la propia supervivencia de la estructura.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments