Trenvista

Presentada en InnoTrans la nueva plataforma Talgo 230

Nueva generación de trenes de largo recorrido pensados para trayectos internacionales en Europa.

, . por .

El fabricante español Talgo ha presentado hoy en la feria InnoTrans 2022 su nueva plataforma de trenes intercity, denominada Talgo 230. Junto a esta nueva familia, ha presentado otras novedades como los rodales y coches fabricados con fibra de carbono y la tecnología de mantenimiento preventivo TSMART.

El Talgo 230, cuya versión más destacada es el ICE L adquirido por DB, nace con vocación europea. El fabricante ha diseñado este tren pensando en hacer más competitivos los viajes de largo recorrido internacionales.

Estos trenes ofrecen una gran versatilidad gracias a su configuración modular y su compatibilidad con distintos tipos de tensiones y sistemas de señalización. Además, la empresa española ofrece este tren tanto en versión diurna como en versión nocturna.

Talgo 230, un tren con locomotora para facilitar los viajes internacionales

Durante su presentación, ha destacado que el uso de locomotoras facilita el uso del tren en recorridos internacionales debido a la fragmentación tecnológica y normativa del ferrocarril europeo. Además, la solución adoptada en el ICE L de contar con un coche piloto evita maniobras de inversión de marcha.

Junto a su accesibilidad (el Talgo 230 está diseñado para que su suelo esté a la altura de los andenes en todo el tren), la plataforma destaca por su ligereza. Acorde al fabricante, es un 20% más ligero que los trenes vendidos por sus competidores.

Aparte del primer coche terminado del ICE L, en InnoTrans 2022 se ha podido ver una maqueta de cómo será el segundo tren que DB adquiere a Talgo. Destacando el diseño del primer coche que va a tener un bogie con patín electromagnético en un extremo y un rodal en el otro extremo.

Maqueta del ICE L (Talgo 230 de DB) visto desde la locomoto. © BEN JONES.
Maqueta del ICE L (Talgo 230 de DB) visto desde la locomoto. © BEN JONES.
Detalle del bogie en el extremo del ICE L. © SIMPLY RAILWAY.
Detalle del bogie en el extremo del ICE L. © SIMPLY RAILWAY.

Aparte del ICE L alemán, la danesa DSB también ha adquirido composiciones de Talgo 230. A diferencia del germano, tendrán una locomotora en cada extremo. Por último, los trenes vendidos a Egipto también forman parte de esta plataforma.

Rodales de fibra de carbono para reducir el peso del tren

Talgo está yendo más allá con la ligereza que caracteriza sus trenes. En la feria ha presentado su nuevo rodal fabricado con fibra de carbono, titanio y aceros de alta resistencia. Materiales que sustituyen al acero usado hasta ahora, de mayor masa.

Aparte de los rodales, Talgo ha presentado una sección de un coche de viajeros de alta velocidad fabricada con fibra de carbono en lugar de aluminio.

En conjunto, los rodales y las cajas con estos nuevos materiales podrían reducir en un 50% el peso del tren. Una reducción que permitirá hacer los viajes más eficientes gracias a la mayor ligereza del tren o al aumento de su carga útil.

TSMART, mantenimiento preventivo con inteligencia artificial

Por último, Talgo también se ha subido al tren del mantenimiento preventivo con tecnologías digitales. Y ha presentado en Berlín su plataforma TSMART que permite recopilar y enviar en tiempo real información sobre el estado del tren a través de múltiples sensores.

De esta manera se puede saber el estado de cada uno de los componentes y prevenir futuras averías. El sistema podría recopilar aproximadamente 5 GB de datos que gracias a la inteligencia artificial y a la computación en la nube contribuirá a la fiabilidad y disponibilidad de los trenes fabricados por Talgo.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments