Trenvista

DB y Talgo presentan el primer coche del tren ICE L

Formará parte de uno de los 23 trenes que la alemana encargó a Talgo en 2019, con opción a 77 adicionales.

Noticia de . por .

Deutsche Bahn y Talgo han presentado esta mañana en Berlín el primer coche terminado de la nueva generación de trenes de larga distancia de la operadora alemana, ICE L. La presentación se ha hecho en las instalaciones que ambas compañías tienen en Warschauer Straße por parte de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, CEO de Talgo; y el Dr. Michael Peterson, CEO de DB Fernverkehr.

El coche, de segunda clase, se encuentra en su estado definitivo y formará parte de una de las 23 composiciones encargadas en 2019, con opción a compra de 77 más. Se trata del primer pedido de la historia de DB de un tren catalogado como ICE a un fabricante distinto a Siemens.

Según Talgo, el ICE L está llamado a convertirse en una nueva referencia para el diseño de los trenes del futuro. Una de las mejoras más sustanciales respecto a los actuales trenes Intercity e ICE va a ser la accesibilidad. Y es que el suelo del tren, así como todos sus accesos, está a una altura de 760 mm sobre la cabeza del carril; la altura estándar de los andenes alemanes.

El ICE L de Talgo está diseñado para hacer recorridos nacionales e internacionales

Aparte de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, la ausencia de escalón también va a agilizar la carga y descarga del tren, permitiendo reducir los tiempos de parada.

El nuevo tren de DB pertenece a la nueva familia Talgo 230, un tren reversible capaz de alcanzar los 230 km/h. Los encargados por la operadora alemana van a estar formados por una locomotora Travca cuatritensión (1.500 V cc, 3000 V CC, 15 kV 16.7 Hz CA y 25 kV 50 Hz CA) y 17 coches de viajeros. Con esta configuración podrán hacer recorridos tanto nacionales como internacionales, lo que llevará a Talgo a países en los que aún no está presente.

Cada composición tendrá una longitud de 256 metros y una capacidad para transportar 562 pasajeros sentados (85 en primera clase y 477 en segunda). El último coche tendrá una cabina de conducción para permitir la reversibilidad.

Diseño modular

No obstante, una de las características por las que destaca el tren es la modularidad. Según la demanda prevista, DB va a poder ajustar el número de coches de cada composición a las necesidades reales.

Aunque cada tren tenga su propia locomotora, será compatibles con otras series de la operadora alemana tanto eléctricas como diésel, por lo que podrán circular por todos los ferrocarriles de ancho internacional del país.

Respecto al interiorismo, ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades más exigentes. Los trenes dispondrán de un sistema de guiado táctil con información en braile, ventanas que permitirán una gran conectividad a las redes móviles y asientos más cómodos que los actuales.

Además, contarán con un sistema de iluminación inteligente que adaptará el alumbrado a las condiciones exteriores.

Por último, los trenes contarán con una variada tipología de coches de viajeros. Aparte de los de 1ª clase, 2ª clase y el coche restaurante, los ICE L tendrán un coche con una zona para viajar en familia, otro con una zona para viajar con niños pequeños y otro con una zona para transportar bicicletas como se puede ver en este vídeo de 2019.

Viajes más sostenibles

Otra de las características por las que destaca el tren respecto a sus rivales en el mercado es la ligereza. Talgo calcula que sus trenes pesarán un 20% menos por pasajero respecto a los de sus competidores. Y es que este ha sido uno de los puntos por los que Talgo siempre ha destacado y uno de los objetivos de su fundador, Alejandro Goicoichea.

De hecho, la letra ele de Talgo y de ICE L hace referencia, precisamente, a la ligereza. Junto a su sistema de ejes guiados, esto se traduce en un menor consumo energético y en un menor desgaste de la infraestructura.

Por último, los equipos de aire acondicionado están diseñados para usar en un futuro otros gases refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente.

La previsión de la operadora y el fabricante es que estos nuevos trenes entren en servicio en el segundo semestre de 2024.

3.3 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments