Trenvista

Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de WhatsApp. Únete ahora.

Ecosistema abierto, propuesta ganadora para reformar Chamartín

El jurado ha otorgado por unanimidad esta propuesta realizada por tres estudios de arquitectura españoles para la reforma integral de Chamartín.

Noticia de . por .

El jurado encargado de elegir al ganador del concurso internacional de ideas para la reforma integral de la estación de Chamartín ha preseleccionado a la propuesta ganadora. Con el nombre de Ecosistema abierto, apuesta por una estación integrada en la futura trama urbana, que se ensalza su estructura histórica y en la que las bóvedas tienen un papel protagonista.

La propuesta ha sido realizada por los estudios Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura y ha sido elegida por un jurado entre las 9 propuestas finalistas. De esta manera culmina la segunda fase del concurso internacional de ideas, que comenzó el pasado mes de febrero, durante el que los finalistas han tenido que presentar el diseño de sus propuestas.

Una vez presentadas, un jurado compuesto por 9 personas que representan al MITMA, Adif Alta Velocidad, Distrito Castellana Norte, Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad de Madrid y a colegios profesionales; analizaron todas y cada una de ellas para elegir la ganadora.

Para garantizar la neutralidad, los diseños se han presentado de manera anónima bajo un lema que los identifique. Ecosistema abierto ha obtenido por unanimidad del jurado la puntuación más alta. En la votación se han valorado aspectos como la funcionalidad -ferroviaria, comercial y terciaria-, la viabilidad constructiva, la accesibilidad e integración en la ciudad, la sostenibilidad ambiental, social y arquitectura de género y la imagen.

El jurado destaca lo bien que se adapta a las necesidades de la estación y a los proyectos de ampliación y reforma que está elaborando Adif en la actualidad. La empresa valora que la propuesta pone en valor las marquesinas actuales y las bóvedas, que son una imagen distintiva de la estación. Además, respecto a la funcionalidad ferroviaria, no sólo cumple con los criterios establecidos sino que los desarrolla y los mejora.

Ecosistema abierto, así será la reforma integral de Chamartín en el marco de Madrid Nuevo Norte

La propuesta preseleccionada corresponde a los futuros trabajos de ampliación y reforma de Chamartín en el marco de la operación Madrid Nuevo Norte. Unos trabajos que complementarán los que se están ejecutando en la actualidad, que buscan ampliar la capacidad de la estación para hacer frente al aumento previsto del tráfico ferroviario.

Entre otras actuaciones, Adif Alta Velocidad está ampliando el número de vías en cuatro (de la 22 a la 25), lo que conlleva la ampliación y reforma del vestíbulo actual. También está recuperando el antiguo vestíbulo subterráneo de Cercanías.

Diseño a ordenador de cómo se verá la ampliación de Chamartín. ADIF ALTA VELOCIDAD
Diseño a ordenador de cómo se verá la ampliación del edificio de la estación de Chamartín en la ampliación que se está ejecutando en la actualidad. © ADIF AV.

Todas estas actuaciones estarán terminadas entre 2024 y 2026 y quedarán integradas en esta última fase de la ampliación y reforma de las instalaciones ferroviarias. Cuyas obras no podrán comenzar hasta, al menos, 2029.

Ecosistema abierto: bóvedas, torres y espacios abiertos

El edificio actual de la estación, que será la futura terminal Sur de Chamartín Clara Campoamor, seguirá estando coronado por las bóvedas actuales. Su ampliación hacia el este para atender a las nuevas vías (de la 22 a la 31) también tendrá bóvedas en su parte superior, aunque de menor altura y mayor radio.

Acceso a la terminal sur, actual edificio de viajeros, de Chamartín desde el exterior, del lado Agustín de Foxá. © ADIF AV
Acceso a la terminal sur, actual edificio de viajeros, de Chamartín desde el exterior, del lado Agustín de Foxá. © ADIF AV.

La propuesta contempla la eliminación de la primera planta exterior, en donde actualmente se encuentran el hotel Chamartín The One y la zona de ocio y de negocios. En su lugar habrá un amplio espacio exterior que dará continuidad al parque que se va a construir sobre la cabecera sur.

De este primer piso sólo quedará un pasillo lateral junto a las bóvedas de la estación que hará de terraza por el lado sur y por el lado este.

Vista aérea del edificio actual de la estación de Chamartín ampliado hasta la vía 31. © ADIF AV.
Vista aérea del edificio actual de la estación de Chamartín ampliado hasta la vía 31. © ADIF AV.

La nueva terminal norte, que se va a construir en el otro extremo de la estación, va a mantener las mismas líneas arquitectónicas de la sur. Con unas amplias y modernas bóvedas que cubrirán el edificio de viajeros. Al igual que la terminal sur, será un gran edificio que albergará el acceso a los trenes de Cercanías y Larga Distancia.

Acceso a la terminal norte desde el Parque Central de Marid Nuevo Norte, con el que estará integrado. © ADIF AV.
Acceso a la terminal norte desde el Parque Central de Marid Nuevo Norte, con el que estará integrada. © ADIF AV.

Sin embargo, contará con una mayor superficie de espacios comerciales que lo transformarán en una plaza pública. Hecho que permitirá intensificar la función ferroviaria de la terminal sur.

En su lado exterior se contemplan grandes terrazas ajardinadas en un segundo nivel sobre los locales comerciales. Estas terrazas tienen continuidad con un diseño escalonado en sendos extremos para integrar el diseño del edificio de viajeros y del Parque Central en las dos grandes torres que van a coronar este lado de la estación.

Las terrazas escalonadas van a contribuir a integrar la estación y sus edificios en el entorno del Parque Central. © ADIF AV.
Las terrazas escalonadas van a contribuir a integrar la estación y sus edificios en el entorno del Parque Central. © ADIF AV.

Y es que Ecosistema abierto propone edificar varias torres de gran atura en el recinto, que Adif define como vigilantes atalayas del ferrocarril.

Ambas terminales no van a estar aisladas la una de la otra. El diseño concibe a la estación como un gran patio de manzana, con caminos peatonales por sendos laterales que, además, contarán con un vestíbulo secundario cada uno.

Ambas terminales estarán conectadas por sendos pasillos laterales, en los que el ferrocarril va a ser el protagonista. © ADIF AV.
Ambas terminales estarán conectadas por sendos pasillos laterales, en los que el ferrocarril va a ser el protagonista. © ADIF AV.

Próximos pasos

Tras la apertura de plicas y la preselección de Ecosistema abierto como propuesta ganadora, toca validar la documentación del proyecto presentada por el equipo de estudios de arquitectura ganadores.

Una vez se haya validado, el Consejo de Administración de Adif aprobará tanto la propuesta como la adjudicación del contrato de servicios para la transformación e integración urbana del nodo de transportes ferroviario.

Este contrato incluye la redacción de anteproyectos, proyectos básicos y constructivos y está valorado en 29 millones de euros.

Según informa El País, estos trabajos tendrán una duración de 72 meses. Por lo que las obras no podrán comenzar hasta, como pronto, principios de 2029.

4 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments