Descubre Trenvista 360: toda la actualidad ferroviaria en una sola página. Ir a Trenvista 360

Adif comienza las pruebas del ERTMS regional en el Ferrocarril de la Robla

Adif ha iniciado en el tramo Asunción Universidad (León)-Guardo las pruebas del ERTMS Regional anunciadas en 2022. Empleará una unidad de la serie 526 (ex 2600) dotada de los equipos y de la librea de Adif.

Adif comienza las pruebas del ERTMS regional en el Ferrocarril de la Robla
Unidad 526-024 dotada de equipos embarcados de ERTMS regiononal y con la librea de Adif durante el inicio de las pruebas. © ADIF.

Miguel Bustos | 4-11-2025.

Adif ha comenzado las pruebas del proyecto de innovación destinado a desarrollar una nueva aplicación del sistema europeo ERTMS Regional, una versión de menor coste pensada para líneas ferroviarias de tráfico débil.

Como adelantamos en octubre de 2022, los ensayos se realizan en el tramo de ancho métrico La Asunción Universidad (León)-Guardo, empleando la unidad diésel 526-024 (Ex-2624 de Feve).

Entre las principales novedades destaca la incorporación del posicionamiento satelital y el uso de redes públicas de telecomunicaciones en el ERTMS Nivel 2, lo que permitirá reducir el equipamiento en vía sin comprometer la seguridad.

En paralelo, también se están efectuando ensayos de Nivel 1 con nuevos escenarios operativos, como la gestión de pasos a nivel.

Las pruebas continuarán durante el primer semestre de 2026 y se llevarán a cabo en fases, comenzando por el Nivel 1 y posteriormente el Nivel 2.

El proyecto, enmarcado en la hoja de ruta de la Comisión Europea y basado en la tecnología GNSS, aprovecha los sistemas Galileo y EGNOS para disminuir las balizas físicas y los costes de mantenimiento, lo que permite usar el sistema interoperable europeo haciendo una inversión mínima.

Deja un comentario