Trenvista

Adif licita la instalación del ERMTS Regional en un tramo del Ferrocarril de La Robla

Los trabajos incluirán la definición de los requisitos para implantar el sistema en todas las líneas no principales de la RFIG.

Noticia de . por .

Adif ha licitado ayer la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la instalación del sistema ERTMS Regional en la línea de La Robla. En concreto, se va a utilizar el tramo La Asunción Universidad – Guardo, que servirá para probar el sistema antes de implantarlo en otras líneas de tráfico débil. Además, el tramo se pondrá a disposición de Europe’s Rail JU para futuras evoluciones del sistema y sus componentes.

Esta licitación forma parte del proyecto Un nuevo sistema «ATP ERTMS» específicamente destinado a líneas ferroviarias no principales durante todo su ciclo de desarrollo: definición, ingeniería, instalación y pruebas en una línea piloto de la RFIG de Adif.

Con un presupuesto base de 13.054.050,00€ la empresa adjudicataria será la encargada de implementar por primera vez en España el ERTMS Regional. Una variante de bajo coste del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, diseñada para líneas secundarias.

Para conseguir la reducción de costes, el posicionamiento del tren se hace con el apoyo de GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite, por sus siglas en inglés). De esta forma, se reduce la necesidad de sistemas de detección de la posición de trenes como balizas, circuitos de vía o contadores de ejes.

Aparte de la instalación y pruebas del sistema, el contrato contempla el apoyo a la definición de requisitos funcionales y reglas de ingeniería que se aplicarán para la instalación del ERTMS en el resto de líneas no principales.

Los trabajos incluyen la instalación de dos niveles de ERMTS en el tramo La Asunción Universidad – Guardo

Una vez desarrollados, el contrato incluye la instalación del ERTMS Regional con dos soluciones diferentes en la línea:

  • ERTMS nivel 1 en al menos una sección representativa de la línea. Como referencia, Adif utiliza el tramo que une las estaciones de La Ercina y Puente Almuhey, ambas incluidas.
  • ERTMS nivel 2 en todo el tramo La Asunción Universidad – Guardo. Se deberá usar el Sistema independiente de posicionamiento de trenes a prueba de fallos (Stand-Alone Fail-Safe Train Positioning) desarrollado en el paquete de trabajo WP07 del proyecto X2RAIL-5 del programa Shift2Rail. Combina el posicionamiento satelital con sensores de odometría mejorada para reducir el margen de error.

El trabajo contempla la instalación del equipamiento en la infraestructura y su conexión con el Puesto de Mando o la integración en el laboratorio de interoperabilidad ferroviaria del CEDEX los equipos necesarios para poder hacer pruebas previas.

Adicionalmente, la empresa adjudicataria deberá subcontratar la verificación de la interoperabilidad del sistema y evaluación de su idoneidad para su uso (NoBo) y la evaluación y valoración del riesgo y Reglamento 2015/1136 (AsBo).

Por último, se encargará de equipar a una unidad de Renfe Ancho Métrico con los equipos embarcados, que deberán tener la versión 2.1 o superior del sistema.

El ferrocarril de La Robla servirá para probar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al ERTMS Regional

Una vez que terminen estos trabajos, la línea será puesta a disposición de la membresía española de Europe’s Rail Joint Undertaking, de la que Adif es miembro fundador.

Bajo este programa se podrá desarrollar el ERTMS Regional en el ferrocarril de La Robla para desarrollar tecnologías como:

  • Posicionamiento seguro con posición satelital.
  • Instalación del nivel 3 híbrido de ETCS.
  • Desarrollo del cantón móvil.
  • Conducción automática sin maquinista pero con personal a bordo (grado de automatización 3).
  • Integridad del tren.
  • Conducción remota.
  • Comunicaciones satelitales.
  • FMRCS.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments