Esta semana han comenzado las pruebas de homologación de la tercera unidad de la serie 453, fabricada por Stadler Valencia en la factoría de Albuixech.
Se trata de la primera composición de 8 coches y 200 metros de longitud, que se suma a la 453-001 (4 coches) y a la 453-601 (6 coches), que ya llevan meses en pruebas.
La unidad salió de la factoría en el mes de agosto y hasta ahora se encontraba en las instalaciones de Stadler en Albacete.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
De ahí salió remolcada por la 335-011 operada por Captrain, recubierta por un llamativo vinilo blanco que cubre todo el tren salvo el techo y las lunas. De esta manera, según ha confirmado Stadler a Trenvista, cuando se entregue a Renfe la unidad estará libre de grafitis.
UT 453,el nuevo “Buque” de Renfe
Forma parte del pedido de 79 trenes de Cercanías de alta capacidad (24 de 100 metros y 59 de 200 metros) que Renfe adjudicó a Stadler en 2021 con una posterior ampliación en enero de 2022.
Los trenes destacan por combinar coches de un piso 100% accesibles con coches de doble piso de gran capacidad, lo que permite transportar a una gran cantidad de viajeros sin renunciar a la accesibilidad. La previsión es que entren en servicio a principios de 2026 y que se destinen al núcleo de Cercanías Madrid.
Durante su homologación está previsto que se prueben unidades de todas las longitudes posibles, incluso de 10 coches (240 m aproximadamente).