Trenvista

Renfe ejercerá la opción a compra de 101 trenes de Cercanías y Media Distancia

La operadora está negociando con los fabricantes tras recibir el visto bueno del Gobierno, con el objetivo de firmar los contratos antes de que termine el año.

Noticia de . por .

Renfe ha iniciado las negociaciones con Alstom, CAF y Stadler para ejercer la opción a compra de 101 trenes de Cercanías y Media Distancia. Un proceso que se ha iniciado tras la autorización del Gobierno de aumentar la deuda del ejercicio 2022 en 879,3 millones de euros para reforzar el transporte público.

El objetivo de Renfe es elevar los contratos acordados con los fabricantes al Consejo de Administración durante las próximas semanas. De tal forma que se puedan firmar antes de que termine el año.

280 trenes de alta capacidad para Cercanías

Del total de las nuevas composiciones que se van a adquirir, 69 corresponden al pedido de 211 trenes de Cercanías de alta capacidad adjudicado a Alstom y Stadler en marzo de 2021. Con esta ampliación la compra será de 280 trenes, a los que hay que sumar los que están pendientes de adjudicarse.

Si bien no hay cifras oficiales, fuentes cercanas del sector indicaron que con el fabricante valenciano se acordó en el contrato una opción a compra de 44 unidades. Por lo que de esta ampliación de pedido, 25 trenes corresponderían a Alstom.

De esta forma el número de trenes Coradia Stream de Alstom pasaría a ser de 187 trenes, convirtiéndose en la segunda serie más grande de vehículos autopropulsados de Renfe. Tan solo superada por las UT 440, de la que se fabricaron 255 composiciones.

Por su parte, el número de trenes fabricados por Stadler pasaría a ser de 103. En el pedido inicial 24 trenes eran de 100 metros y 35 de 200 metros y por el momento se desconoce el reparto de las nuevas composiciones que va a adquirir Renfe.

60 nuevos trenes eléctricos para Media Distancia

Respecto a los trenes de Media Distancia, Renfe va a ejercer la opción a compra de 32 unidades adicionales a las 28 adjudicadas a CAF en el mes de octubre. Por lo que el pedido pasa a ser de 60 trenes eléctricos, un número suficiente de composiciones para retirar del servicio a las veteranas UT 440.

4 4 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments