Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Acuerdo histórico para el avance del cuarto paquete ferroviario

Noticia de . por .

Las instituciones de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) han llegado a un acuerdo informal para impulsar el conocido como 4º paquete ferroviario, con el que se avanza en la liberalización total del sector así como en la creación de una entidad reguladora única.

Tren de la serie EN57 de la polaca PKP. Foto: Miguel Bustos.

El objetivo de este paquete es permitir la libre circulación de operadores públicos y privados por las infraestructuras ferroviarias de los 27 países de la UE, acabando con la actual fragmentación que dificulta hacerle la competencia a la carretera o al transporte aéreo. También se pretende finalizar la segregación total de los gestores de infraestructura y los operadores de servicio, con el fin de que se preste un mejor servicio en igualdad de condiciones.

Durante las últimas negociaciones se ha avanzado en la figura de la creación de un regulador único de la infraestructura, de tal manera que haya una mayor independencia de cada Estado miembro. Por otro lado, este regulador tendrá la facultad de poner multas en aquellos sitios donde se incumpla la normativa europea, como se investiga que pueda estar sucediendo ahora en Alemania. En un primer paso, los actuales gestores de infraestructuras (como Adif en España, Refer en Portugal, RFF en Francia o Network Rail en Gran Bretaña) se coordinarán en una red a la hora de tomar decisiones.

Por otro lado, se ha avanzado las reglas que controlarán la inversión en infraestructura ferroviaria, con el fin de que se utilice para otros fines y se estandaricen los cánones a cobrar.

Este acuerdo aún está pendiente de ser ratificado por las tres instituciones, proceso que está previsto que se culmine en el mes de julio.

Fuente: lainformacion.com

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments