Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los "patos" se van a La Meca

Noticia de . por .

La Organización Saudí de Ferrocarriles ha adjudicado al consorcio formado por varias empresas españolas y saudíes un importante contrato para la construcción, explotación y mantenimiento de la LAV Haramain, que conectará La Meca con Medina y que incluirá la explotación con trenes Talgo 350 de características similares a las series 102 y 112 de Renfe.

Montaje a ordenador de uno de los "Pato" que servirá en la línea Haramain. Imagen: © El País.
Montaje a ordenador de uno de los "Pato" que servirá en la línea Haramain. Imagen: © El País.

En este consorcio, llamado Al Shoula Group, participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco y las privadas Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan; siendo la participación española del 88%.

Se encargará de la instalación de vía, señalización, sistemas de comunicación, electrificación, puesto de control de tráfico así como el suministro de 35 trenes (con opción a 23 adicionales) de 450 plazas cada uno además de la explotación y mantenimiento de la infraestructura durante 12 años.

Esta nueva línea de alta velocidad es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Arabia Saudí, ya que facilitará el peregrinaje a La Meca, obligatorio al menos una vez en la vida para todo musulmán que pueda realizarlo, además de mejorar las comunicaciones entre estas dos ciudades de gran importancia en Arabia.

Se calcula que tendrá alrededor de 60 millones de viajeros anuales, con horas punta en las que se podrán alcanzar los 13.000 viajeros por hora. Tendrá una longitud de 450 kilómetros que serán recorridos en tan sólo 2h30m a una velocidad máxima de 320km/h.

La adjudicación de este proyecto al consorcio Al Shoula Group supone el mayor contrato realizado en el extranjero a empresas españolas en materia ferroviaria, lo que posiciona aún mejor a nuestra tecnología a nivel mundial y es un buen punto de partida de cara a ganar más adjudicaciones en otros países como en Estados Unidos.

Fuentes: El País y Organización Saudí de Ferrocarriles.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments