Trenvista

El AVE y Avlo Madrid-Valencia saldrán de Chamartín desde el 23 de enero

Noticia de . por .

El cambio de cabecera a Chamartín de los trenes Avlo y AVE Madrid-Valencia ya tiene fecha. Tras sucesivos retrasos sobre la fecha prevista inicialmente, será el lunes 23 de enero de 2023 cuando ambos servicios de alta velocidad de Renfe inicien y terminen su viaje en el norte de la ciudad de Madrid.

Así es como queda reflejado en la venta de billetes de Renfe. Que hasta el 22 de enero mantiene la cabecera actual en la estación de Puerta de Atocha. Desde el día siguiente, todos los trenes, salvo los dos AVE Madrid-Valencia-Castellón comenzarán a usar la nueva infraestructura que conecta Torrejón de Velasco con Chamartín a través del nuevo túnel para trenes de alta velocidad.

El AVE Madrid-Valencia tardará desde Chamartín entre 8 y 10 minutos más que desde Atocha

El tiempo de viaje oficial aumentará entre 8 y 10 minutos respecto al actual, por lo que los trenes directos realizarán el viaje completo en 1h 49′ y aquellos con parada en Cuenca y Requena Utiel aumentarán su tiempo de viaje a 2h 01′.

Este aumento en el tiempo de viaje y el hecho de que los trenes no paren en Atocha ha generado bastante polémica, en especial entre la política valenciana. Los detractores de este cambio argumentan que Chamartín no es céntrica. Y que, aparte de prolongar el tiempo de viaje, es necesario hacer un transbordo a un tren de Cercanías para regresar al centro.

Sin embargo, salvo que el destino sea la propia Atocha, el transbordo es igual de necesario para llegar a lugares más céntricos como Nuevos Ministerios, Sol o Cibeles. Y el cambio de cabecera responde a la necesidad de liberar espacio en Atocha para dar cabida a los trenes con destino Barcelona y Andalucía de los nuevos operadores.

Dos trenes al día mantendrán su cabecera en Atocha

No obstante, tal y como se comprometió Renfe al anunciar las fechas del cambio de cabecera, se mantendrán dos trenes AVE Madrid-Valencia al día con cabecera en Atocha. Dos trenes que tardarán más en unir ambas ciudades que los directos desde Chamartín ya que harán parada en Cuenca y Requena Utiel.

Junto con la apertura del nuevo túnel Atocha-Chamartín debería haberse construido la nueva estación pasante de Atocha. Un edificio subterráneo con cuatro vías y dos andenes que permitiría la parada de los trenes que usan el túnel. Sin embargo, debido a los recortes económicos del anterior gobierno, su construcción se ha ido posponiendo.

En la actualidad, el MITMA calcula que podrá entrar en servicio en 2028. Después de una compleja obra que supondrá levantar las vías 14 y 15 de la estación de Puerta de Atocha y parte de la calle Méndez Álvaro.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments