Warning: file_put_contents(): Only 40960 of 44060 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhosts/trenvista.net/httpdocs/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/frontend/css/template.css.php on line 37
SNCF prueba la conducción automática de una locomotora - Trenvista

SNCF prueba la conducción automática de una locomotora de mercancías en vía general

Publicado el 16 de diciembre de 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Un consorcio liderado por el grupo SNCF ha realizado la primera prueba en vía general de conducción automática de un tren de mercancías, en el marco de un proyecto que busca tener un prototipo 100% autónomo en 2023.

La BB27085, primera locomotora francesa en funcionar en el GoA 2

Para hacer las pruebas se ha adaptado una locomotora de la serie BB27000 con el objetivo de dotarle de sistemas de aceleración y frenado que permitan su conducción de forma automática, pero con presencia de un maquinista en la cabina. En lo que se denomina grado de automatización (o GoA por sus siglas en inglés) 2.

Esta primera prueba, que se realizó el 29 de octubre aunque no ha sido anunciada hasta el 16 de diciembre, tuvo lugar en los 16 kilómetros de la línea Longwy – Longuyon, dotada de ERTMS nivel 2. Y ha estado precedida por otras pruebas en el circuito de pruebas de 1 kilómetro que Alstom posee en su factoría de Belfort.

El siguiente paso en este proyecto de 57 millones de euros será que el sistema de conducción automática funcione de forma correcta, también en grado 2, en líneas con otros sistemas de señalización, algo que se espera que suceda a finales del año que viene.

Aparte de la SNCF, el consorcio está formado por Alstom, Hitachi STS (responsable del único tren de mercancías autónomo del mundo), Altran, Apsys y Railenium.

Hacia un futuro con trenes autónomos

Al igual que sucede en la industria del automóvil, el ferrocarril está buscando la manera de poner en servicio trenes que circulen sin maquinista más allá de las redes de metro que ya cuentan con estos sistemas.

En este reportaje en el que detallamos el funcionamiento de los sistemas de conducción automática y los proyectos que se están desarrollando, puedes conocer más sobre las ventajas y desventajas de esta tecnología así como de su historia y el futuro que tiene.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista