El Avril de Talgo de ancho fijo y RD consigue su homologación en España
17 de octubre. La serie 106 de Renfe, ha obtenido por fin su homologación para circular por vías españolas según ha publicado por mañana la ERA. Aunque al principio anunció la homologación de los trenes de ancho fijo, a mediodía comunicó también la de los trenes de ancho variable. En ambos casos, se ha certificado su modalidad estándar (AVE) y gran capacidad (Avlo).
La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, que se encarga de unificar la homologación del material móvil a nivel comunitario delegando en las agencias estatales, da así el visto bueno a la entrada en circulación en servicio comercial de los 30 trenes de la serie 106 adquiridos por Renfe a Talgo.
Aunque el tren ha sido diseñado para circular a una velocidad comercial de 330 km/h, la ERA ha autorizado la circulación de las cuatro variantes trenes a una velocidad máxima de 300 km/h. Esta se reduce a 220 km/h cuando circulen bajo 3.000 V CC con ERTMS y a 200 km/h cuando circule, en ambas tensiones, con ASFA. Si bien la ERA indica que se ha verificado el material rodante para circular a 330 km/h, en su informe indica que “la velocidad se ha limitado por las verificaciones realizadas en el marco del subsistema control-mando y señalización”.
Esto se puede interpretar que, por el momento, se ha aprobado su circulación utilizando el nivel 1 del ETCS. No siendo posible la homologación a la velocidad máxima hasta que se apruebe su circulación con el nivel 2. Además, sólo se ha certificado la circulación en composición simple, quedando pendiente su aprobación para circular en doble. Este tipo de homologaciones escalonadas son un procedimiento habitual para agilizar la entrada en servicio de trenes nuevos.
Una vez obtenida la homologación, toca iniciar la entrega de los trenes a Renfe, un proceso que se va a realizar lo antes posible pero que no va a ser inmediato. Teniendo los trenes en su poder, el operador podrá comenzar la formación de maquinistas y preparar la operación comercial de los nuevos trenes una vez obtenga la autorización de puesta en servicio.
Por el momento se desconoce cuál es el calendario en el que Renfe prevé comenzar a explotar estos trenes así como cuáles serán sus primeros destinos. Sin embargo, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, afirmó el pasado mes de julio que entrarían en servicio en Galicia. Estando ya los trenes de ancho variable homologados, es factible que esto sea así.
Foto: 106 de ancho variable siendo remolcado por la C-5 Cercanías Madrid. © ROBERTRAILFAN.
Renfe elige a Medlog (MSC) como socio de Renfe Mercancías
25 de septiembre. El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado en su sesión del lunes 25 de septiembre elegir a Medlog, perteneciente a la naviera MSC, como posible socio estratégico para Mercancías.
Con esta decisión, que ha contado con el voto en contra de los sindicatos, se deja fuera de este proceso a Maersk y CMA-CGM, que competían con Medlog en este proceso.
No obstante, este es el primer paso de cara a materializar esta unión. Por el momento, no se ha cerrado la forma en la que se llevará a cabo, que podría ser mediante la creación de una sociedad conjunta o bien traspasando activos de Renfe a Medlog.
Lo que sí ha asegurado la empresa en palabras de su presidente Raül Blanco es la garantización de las condiciones laborales de los trabajadores. La subrogación va a ser opcional y se garantiza el retorno a Renfe de aquellos empleados que deseen volver.
Las condiciones en las que se llevará a cabo este proceso de privatización parcial se negociarán y acordarán una vez que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Consejo de Ministros den luz verde a esta decisión.
En cualquier caso, Renfe Mercancías no va a cesar su actividad en solitario, ya que va a mantener la operación de los trenes considerados como sensibles. Son aquellos destinados a transportes militares o de gas que, según la operadora, suponen un tercio del negocio actual.
Con este proceso de búsqueda de socio estratégico, Renfe argumenta buscar eliminar las pérdidas causadas por su división de Mercancías. Algunas fuentes del sector defienden que con esta tendencia la empresa estaría condenada a su quiebra. Además, Renfe ha buscado una empresa logística de gran tamaño con la que potenciar sus servicios tanto nacionales como internacionales y competir mejor con grandes rivales como SNCF o DB, que le están comiendo terreno en España.
Todos los sindicatos han mostrado su oposición a este proceso y consideran que Renfe Mercancías debería mantenerse al 100% en manos públicas. Consideran que tiene capacidad suficiente como para crecer por sí sola y salir de números rojos. En especial, con el programa de incentivos pactados por el Gobierno con la CE en contraprestación de la supresión del proyecto de instalar peajes en las autovías y las autopistas.
Varias incidencias interrumpen durante medio día el tráfico en la LAV Madrid-Levante
13 de octubre. El tráfico ferroviario entre Madrid, Albacete, Alicante, Cuenca, Murcia y Valencia por alta velocidad quedó interrumpido desde el mediodía por una sucesión de incidencias que han dejado sin tensión un tramo de la línea. En concreto, el tramo afectado ha sido el comprendido entre Monteagudo de las Salinas, provincia de Cuenca y Bifurcación Albacete (municipio de Gabaldón, Cuenca).
El tráfico ha quedado restablecido a primera hora de la mañana del sábado 14 tras la reparación de la catenaria afectada.
A lo largo del día se publicaron distintas informaciones sobre lo sucedido, responsabilizando de la interrupción a los distintos actores que intervienen en esta línea.
Hay que esperar a que la investigación formal, no terminada al cierre de esta edición, determine qué es lo que ha pasado exactamente. Sin embargo, tras hablar con todas las partes implicadas y con los análisis preliminares que ha realizado Adif Alta Velocidad, resumimos que los hechos que se manejan son los siguientes:
- 8:20. Por una incidencia en los desvíos del PAET de Monteagudo de las Salinas, el tren AVE 5273 que cubría el servicio Alicante-Orense con salida desde el origen a las 7:20 tiene que retroceder hasta Bifurcación Albacete. Este retroceso, según apunta Adif basándose en los primeros análisis, podría haber provocado la rotura de varios vanos de la catenaria. No obstante, el tren pudo continuar el viaje hasta su destino.
- 8:47. Como consecuencia de esta rotura, la vía 1 del tramo Monteagudo de las Salinas-Bifurcación Albacete se queda sin tensión. Haciendo que el tren Ouigo 6473 Valencia-Madrid se quede detenido a la altura de Monteagudo sin electricidad. A bordo viajan 477 personas. Renfe envió un tren de rescate desde Fuencarral (Madrid) para transbordar a los viajeros, ya que la vía 2 se encontraba operativa.
- 11:56. El AVE 5093 que hace el recorrido Alicante-Madrid sufre un enganchón de catenaria también a la altura de Monteagudo de las Salinas, causando la caída de la tensión en la vía 2 en el tramo que une este PAET con la Bifurcación Albacete.
Como consecuencia, queda cortado el tráfico en toda la LAV Madrid-Levante.
Dado que el rescate de los viajeros del Ouigo 6473 no se puede hacer por ferrocarril, el operador inicia el procedimiento de rescate por carretera. Según ha informado a Trenvista, las 477 personas que viajaban a bordo fueron trasladadas por autobús hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel. Desde ahí continuaron su viaje hasta Madrid a bordo de otro tren de Ouigo, desplazado hasta Cuenca para este fin.
Sin embargo, a través de las redes sociales los viajeros se han quejado de la lentitud de este traslado por carretera, indicando que se estaban usando autobuses pequeños. Acorde a la queja de la presentadora de televisión Mónica López, viajera de este tren, el operador ha contratado sólo dos autobuses. Según nos ha informado Ouigo, la empresa a la que contrata estos servicios no ha encontrado más autobuses disponibles.
Suspensión de todos los trenes, sin alternativa de transporte
El corte del tráfico en la línea ha conllevado la cancelación de todos los trenes Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Murcia de iryo, Ouigo y Renfe. Ninguna de las tres empresas ferroviarias ha ofrecido un transporte alternativo. Fuentes de Renfe consultadas por Trenvista han destacado la imposibilidad de contratar suficientes autobuses para ofrecer una alternativa por carretera debido a encontrarnos en medio de un puente y a la gran cantidad de personas que caben en un tren de alta velocidad.
No obstante, la empresa pública ha habilitado un servicio lanzadera por carretera entre Cuenca y Albacete para los trenes que ya habían salido de su origen. Por su parte, Ouigo, envió de vuelta a Chamartín a los viajeros del 6504 Madrid-Alicante, que había salido de la capital a las 10:15, tras invertir la marcha en Cuenca Fernando Zóbel.
Las opciones que han ofrecido las tres operadoras a los viajeros de los trenes afectados han sido:
- Iryo: cambiar el billete para viajar mañana sin coste o anularlo, reembolsando el importe del billete.
- Ouigo: los viajeros del 6743 han sido recompensados con el 300% del valor del billete. El resto de los viajeros pueden optar entre cambiar la fecha de viaje y recibir un 200% del precio del billete o anular el viaje y recibir un 300% de lo que han pagado para viajar. En ambos casos se puede optar por un reembolso o por recibir un vale para viajar más adelante.
- Renfe: permitió cambiar el billete para viajar otro día o anular el viaje sin coste, recuperando el importe íntegro del billete.
Adif ha informado que a las 18:13 ya se habían retirado de la vía a los dos trenes afectados, lo que ha permitido intensificar los trabajos de reparación de la catenaria.
Tras reparar los elementos afectados, comprobar todos los sistemas y revisar otros elementos que componen la infraestructura, Adif ha restablecido el tráfico en la línea el 14 de octubre a las 6:00 y la circulación se está produciendo sin incidentes.
Sin embargo, Ouigo ha anunciado la cancelación del tren 6473 que parte de Valencia a las 7:30 con destino Madrid, ya que la composición necesaria para prestar el servicio no pudo llegar desde la capital.
Licitada la compra de 80 trenes para las líneas 1, 6 y 8 del metro de Madrid
Metro de Madrid ha licitado por un importe base de 912 millones de euros (sin impuestos) la compra de 80 nuevos trenes destinados principalmente a las líneas 1, 6 y 8 del ferrocarril metropolitano.
Con esta licitación, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el lunes 9 de octubre, se da comienzo a un pospuesto proceso de adquisición de material móvil. Que ha requerido de la ampliación del límite de endeudamiento de Metro de Madrid S.A. por parte del parlamento regional.
Los 80 nuevos trenes tendrán en común que serán todos de seis coches, cuatro de ellos motores y los otros dos remolques, que permitirán el paso de viajeros entre ambos extremos del tren.
Además, se construirán con una cabina de conducción en cada extremo, aunque circularán de manera automática en GoA 2 (con supervisión del maquinista) como el resto del material móvil de la empresa.
Sin embargo, a lo largo de su vida útil van a permitir la eliminación de la cabina para circular en GoA 3 (sin maquinista pero con supervisión presencial) o en GoA 4 (sin personal a bordo).
Este tipo de conducción aún no implementa-do en el metro de Madrid ya fue anunciada por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, que en noviembre de 2020 denunciaba en un comunicado que la empresa prepa-raba la compra de 67 trenes de gálibo ancho que podrían circular en un futuro sin cabina de conducción.
40 trenes para la línea 1
La licitación se ha dividido en dos contratos distintos. Uno de ellos tiene un presupuesto ba-se de 432 millones de euros sin im-puestos y consiste en el diseño, fa-bricación, suministro, puesta en mar-cha y programa de optimización del ciclo de vida de 40 trenes de gálibo estrecho.
Según la memoria justificativa de la licitación, estos trenes serán bitensión 600 V CC/1.500 V CC y formarán la dotación completa de la línea 1. En esta línea sustituirán a los veteranos trenes de la serie 2000A, conocidos como «Panda», fabricados entre 1985 y 1995.
Si bien esta línea funciona a 600 V CC, está preparada para migrar a los más eficientes 1.500 V CC usados en todas las líneas salvo las 1, 4, 5, 6 y 9.
Las ofertas para este concurso se pueden presentar hasta el 9 de abril de 2024 y el contrato tiene una duración de 10 años.
40 trenes para las líneas 6 y 8
El otro contrato tiene un presupuesto base de 480 millones de euros sin impuestos. También consiste en el diseño, fabricación, suministro, puesta en marcha y programa de optimización del ciclo de vida de 40 trenes, pero de gálibo ancho.
Todas las unidades serán monotensión a 1.500 V CC y estarán destinadas, según la memoria justificativa, a las líneas 6 y 8. El documento no indica cómo será el reparto.
En la actualidad, la línea 6 tiene un parque móvil formado por 30 composiciones de la serie 8000-2ª de 6 coches, en servicio desde 2010, complementadas por varias unidades de la serie 5000-4ª, en servicio desde 1992.
Por su parte, la línea 8 tiene un parque móvil de 16 unidades de cuatro coches, 14 de la serie 8000-1ª y el resto de la serie 8000-2ª. La incorporación de estos trenes permitiría ampliar la longitud del parque móvil de la línea hasta los 6 coches.
Nuevos trenes para la línea 11
Sin embargo, la licitación no menciona la compra de trenes para la línea 11. Esta línea tiene una dotación de varias unidades de la serie 8000-2ª de cuatro coches. Desde Trenvista suponemos (aviso: mera elucubración) que la línea 11 recibirá los trenes excedentes de las líneas 6 y 8. Existiendo la posibilidad de una hipotética ampliación a seis coches de las unidades de cuatro coches.
También excluye la compra de los 6 trenes destinados a la línea que conectará la estación de Chamartín con Madrid Nuevo Norte.
Las ofertas para este concurso se pueden presentar hasta el 9 de enero de 2024 y el contrato tiene una duración de 10 años.
Funkwerk instalará el GSM-R voz en 534 trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe
Renfe ha adjudicado dos contratos para la instalación del sistema de comunicaciones digital GSM-R voz en todo el parque móvil de Cercanías y MD, a excepción de la serie 446.
La empresa encargada de hacer los trabajos será la alemana Funkwerk Systems, que se ha hecho con sendos contratos por un importe de 23 millones de euros. Tendrá un plazo de 48 meses para realizar el suministro, la instalación y la puesta en servicio.
El primero de ellos se licitó en enero de 2022 y cubre todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña. Contempla la instalación del sistema en 268 trenes, divididos en dos lotes. El primero engloba a las series 447, 448, 463.2, 464.2, 465.2, 594 y 598, mientras que el segundo contempla a las series 463.1 y 465.1. El segundo de los contratos fue licitado en febrero de 2022 y cubría el ámbito de Rodalies de Catalunya, abarcando un total de 266 trenes. También se divide en dos lotes; el primero de ellos incluye 148 trenes de las series 447 y 449, mientras que el segundo contempla la instalación del sistema en 118 trenes de las series 448, 450, 451, 463, 464, 465 y 470.
European Sleeper llegará a Praga en marzo de 2024
El operador privado de trenes nocturnos, European Sleeper, ha anunciado la ampliación de su ruta Bruselas-Ámsterdam-Berlín hasta Praga a partir del 25 de marzo de 2024.
Aunque los planes iniciales de la empresa belga-neerlandesa eran operar en este recorrido desde un primer momento, en 2023 decidieron posponer el tramo Berlín-Praga. El motivo no era otro más que los trabajos de mejora de la infraestructura que DB Netz está acometiendo entre Dresde y la frontera con Chequia. En su camino entre Berlín y Praga, el tren tendrá paradas en las estaciones de Dresden Hbf, Dresden Neustadt, Bad Schandau, Děčín hl.n. y Ústí nad Labem. En Praga se detendrá en Praha Holešovice y en Praha hl.n.
Siemens fabricará hasta 540 nuevos trenes para la austriaca ÖBB
El operador público austriaco ÖBB ha adjudicado a Siemens Mobility un contrato marco por valor de más de 5.000 millones de euros para suministrar hasta 540 trenes de corta y media distancia. La duración de este contrato marco es de 10 años.
Los trenes serán una evolución de la familia Mireo y todos tendrán tracción eléctrica. Estarán destinados a servicios de larga distancia entre las regiones alpinas y a servicios de corta y media distancia de varios estados.
Por el momento se desconocen más detalles de los trenes, salvo que los primeros entrarán en servicio en 2028. Las características de las nuevas composiciones se darán a conocer cuando se realice el primer pedido en firme.
El Subte licita la compra de 16 nuevos trenes para la línea B
SBASE, la propietaria del metro de Buenos Aires, ha licitado la compra de 16 nuevos trenes de 6 coches para la línea B que reemplazarán a los veteranos Mitsubishi.
Los trenes tendrán un ancho de 3,10 m, que permitirá aprovechar el gálibo de la línea, y deben tener aire acondicionado y estar dotados de un sistema CBTC.
Además, deberán ser compatibles con un sistema CBTC en grado de automatización 2.La presentación de ofertas terminará el 20 de diciembre y el adjudicatario dispondrá de 20 meses para entregar la primera composición.
Los 96 nuevos coches serán los primeros que la línea reciba recién salidos de fábrica en más de 50 años. En la actualidad, la línea cuenta con varias composiciones fabricadas por Mitsubishi Eidan entre 1954 y 1965 para el metro de Tokio. Llevan en servicio desde mediados de los años 90 en Buenos Aires tras haber sido comprados de segunda mano. Comparten vías con los modernos trenes de la serie 6000 comprados a Metro de Madrid.