Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La francesa Proxima invertirá 1.000 millones de euros para competir con SNCF

Competirá contra SNCF en rutas de alta velocidad hacia y desde París que actualmente están saturadas.

Noticia de . por .

Proxima, un nuevo operador francés de trenes de alta velocidad, ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 1.000 millones de euros. Cuenta con el respaldado de Antin Infrastructure Partners. El objetivo de Proxima es adquirir 12 composiciones Avelia Horizon (conocidos como TGV-M por SNCF) y operar trenes comerciales desde Burdeos, Nantes, Rennes y Angers hasta París.

Son rutas que han experimentado un gran aumento de la demanda en los últimos años, con una ocupación de trenes en máximos históricos. Proxima espera ofrecer 10 millones de asientos por año.

La empresa ha sido fundada por Rachel Picard, ex Directora General de SNCF Mobilités, quien estuvo involucrada en el desarrollo de la marca Ouigo; y Timothy Jackson, fundador de la compañía de leasing Alpha Trains (originalmente Angel Trains) y ex CEO de RATP Dev para Gran Bretaña e Irlanda.

Proxima tiene como objetivo “reinventar la experiencia para sus diferentes clientes” escuchando sus necesidades y reflejando los cambios en el comportamiento del consumidor y los cambiantes estilos de vida. Esto incluye el crecimiento del trabajo remoto, la “erosión de la frontera entre negocios y ocio” y la demanda de una mejor conectividad a bordo.

Proxima negocia con Alstom la adquisición de 12 Avelia Horizon

La primera fase del proyecto implicaría una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros para la compra y mantenimiento de material rodante, costos de lanzamiento y requisitos de capital de trabajo. Proxima ha entrado en negociaciones exclusivas con Alstom para el suministro y mantenimiento de 12 composiciones Avelia Horizon, con opciones para más. Se prevé que las pruebas podrían comenzar en 2027.

Además, Proxima ha llegado a un acuerdo con Lisea, el concesionario de infraestructuras de la línea de alta velocidad Burdeos-Tours para el uso de un depósito de mantenimiento y estacionamiento en Marcheprime, a 20 km al sur de Burdeos. Todos estos esfuerzos están orientados, según la operadora, a situar al tren como el eje vertebrador de un nuevo modelo de movilidad en el que el cliente y sus necesidades se sitúen en el centro, extendiendo la red de destinos y apoyando la reducción de las emisiones en el transporte.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments