Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

West Coast Main Line continuará con Virgin

Noticia de . por .

El Departamento de Transporte ha anunciado que se retira la franquicia concedida a First Group para la West Coast Main Line, que conecta Londres Euston con Birmingham, Liverpool, Manchester, Glasgow y Edimburgo. Tras el anuncio de la nueva concesión por parte del Gobierno del la línea más utilizada en todo el Reino Unido, el propietario actual operador -Richard Branson, de Virgin Trains- emprendió acciones legales contra la decisión por ver irregularidades en el proceso.

Sin embargo, un día antes de que se pronunciaran los tribunales Patrick McLoughlin, el nuevo Secretario de Transporte, reconoció dichas irregularidades y anunció que se reabrirá el proceso de licitación. Esta decisión, que parece la más correcta, tendrá no obstante un coste a los contribuyentes de casi 50 millones de euros como compensación a las empresas que se presentaron al concurso.

Pendolino 018 de la serie 390 de Virgin en Crewe sirviendo la West Coast Main Line. Foto: Chris McKenna.
Pendolino 018 de la serie 390 de Virgin en Crewe sirviendo la West Coast Main Line. Foto: Chris McKenna.

La línea más utilizada

El ferrocarril West Coast Main Line es el más demandado del Reino Unido, con más de 31 millones de pasajeros transportados al año. Es por ello que se trata de una franquicia clave, ya que genera importantes beneficios. Además, es la única que mantiene Virgin Trains, operadora que podría desaparecer si no la mantiene, motivo por el que sir Richard Branson ha sido capaz de llegar a los tribunales.

El futuro de la West Coast Main Line

Tras este anuncio, que ha supuesto un nuevo revés del gobierno de coalición entre Conservadores y Liberal-Demócratas, corresponde abrir un nuevo concurso público para elegir el operador definitivo para los próximos 13 años. Mientras todo se resuelve, Virgin Trains seguirá prestando el servicio.

El futuro de las franquicias

Por su parte, el Secretario de Transportes ha reconocido que las operadoras no han cometido ningún error durante el proceso y que toda la responsabilidad recae sobre el departamento que dirige, calificando dichos errores de totalmente inaceptables. Estos errores se basan principalmente en las previsiones económicas del servicio basadas en el crecimiento de viajeros y la inflación, ya que el Departamento de Transportes asumió los datos ofrecidos por First Group, que realmente son más optimistas de lo que se prevé.

Debido a estos errores, localizados por los técnicos del nuevo Secretario, se van a ordenar dos investigaciones. La primera se encargará de revisar lo que ha sucedido en esta concesión, para tenerlo en cuenta y no volver a cometer los mismos fallos. La segunda tendrá la misión de revisar todo el programa de franquicias, dado que el presente Gobierno tiene la misión de conceder hasta 15 antes de las próximas Elecciones Generales. Esto podría conllevar la identificación de irregularidades en otros contratos ya realizados, por lo que este escándalo podría llegar más lejos de la West Coast Main Line. Por el momento, otras tres concesiones han sido paralizadas.

Fuente: BBC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments