Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La variante de Pajares se abrirá con ancho internacional

Noticia de . por .

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que la variante de Pajares, que se abrirá en 2014, tendrá ancho internacional (1.435 mm) en lugar del ibérico (1.668 mm), de tal forma que se abra con la “solución definitiva”. La afirmación ha sido realizada en la inauguración del tramo Llanes-San Roque de la autopista A-8. En el mismo se encontraba presente el presidente de Asturias, Javier Fernández, quien ha recordado que en el caso de optar por el ancho internacional, el trazado antiguo debe ser mantenido para las mercancías. Ante ese comentario, Pastor ha respondido que los técnicos están trabajando en ese tema.

La 7766 de ALAF con los coches 6000 por Busdongo en un tramo que quedaría abandonado con la apertura de la variante de Pajares. Foto: JM Trigos.
La 7766 de ALAF con los coches 6000 por Busdongo en un tramo que quedaría abandonado con la apertura de la variante de Pajares. Foto: JM Trigos.

El problema del ancho en la variante de Pajares

Aunque la infraestructura se está construyendo para tráfico mixto, abrirla con ancho internacional supone un gran problema en estos momentos, ya que se trataría de un tramo que se encontraría aislado del resto de la red del mismo ancho. Por este motivo, sólo podrán utilizarla los trenes de ancho variable; que sólo son de viajeros para media y larga distancia que tendrían que cambiar su ancho dos veces para poder utilizarla. Por este motivo desde Ferro Raíl se cree conveniente que la nueva infraestructura se ponga en servicio en ancho ibérico, de tal manera que puedan utilizarla todos los trenes hasta que se conecte con el resto de la red UIC. Esto favorecería notablemente a las mercancías, ya que el ahorro en tiempo y kilómetros es bastante significativo. No obstante, la solución ideal para cuando se pongan en marcha los servicios AVE podría ser optar por el tercer carril, haciendo así posible la circulación de cualquier tren.

La línea antigua

Independientemente del ancho que adopte la variante de Pajares, mantener en servicio la línea antigua es imprescindible ya que respecto al tráfico de viajeros no todos los trenes son de alta velocidad ni mercancías. Cerrar esa línea supondría dejar sin servicio ferroviario a varios pueblos, aparte de dejar de lado un ferrocarril con un valor histórico elevado que podría ser explotado, además, con fines turísticos.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments