Un Alvia de Renfe que cubría el 04266 Bilbao Madrid ha descarrilado ayer a las 17:50 cuando entraba en el apeadero de Artomaña, en el concejo de Amurrio (Álava). Dada la baja velocidad a la que circulaba el tren no se han producido heridos.
Tal y como se puede ver en las imágenes, el descarrilamiento se ha producido sólo en el primer bogie del tercer coche de la unidad 120-052 mientras pasaba por un desvío. Las causas del descarrilamiento aún se están investigando.
En esta zona existe una LTV (Limitación Temporal de Velocidad) a 30 km/h, como se puede comprobar en la galería de fotos. Dicha limitación sería la responsable de que el tren fuera lento y las consecuencias del descarrilamiento no hayan sido más graves.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Según han informado los viajeros, todos ilesos, esperaron 90 minutos en el interior del tren recibiendo la atención del interventor. Hasta que pudieron empezar a abandonar el vehículo descarrilado a pie y caminar por un sendero forestal hasta el autobús que Renfe ha contratado para trasladarles hasta Miranda de Ebro. Desde allí continuaron su viaje a bordo de otro tren que les esperaba en esta estación.
Según ha informado Adif a Trenvista, el tren ha sido retirado esta mañana sobre las 9:30. En estos momentos la empresa está trabajando en la reparación de la infraestructura. Al ser de vía única el tráfico está interrumpido entre Miranda de Ebro y Orduña, aunque se espera que se pueda reanudar durante el día de hoy.
Mientras tanto los viajeros de los trenes de media y larga distancia afectados están siendo trasladados por carretera.