Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los Trenhotel a París dejan de circular en diciembre

Noticia de , . por .

A partir del 15 de diciembre, coincidiendo con el estreno de los servicios AVE-TGV Barcelona-París/Lyon/Toulouse y Madrid-Marsella, dejarán de existir de manera definitiva los Trenhotel a Francia Francisco de Goya (Madrid-París) y Joan Miró (Barcelona-París). Elipsos, sociedad formada por Renfe y SNCF, elimina así cualquier posibilidad de llegar por la mañana a cualquiera de los destinos. También dejará de circular el Talgo Mare Nostrum Lorca-Montpellier, que finalizará en Barcelona.

El Costra Brava sobrevive

Pese a todas las especulaciones y los peores temores, teniendo en cuenta la política aplicada por Renfe durante las últimas décadas, el Estrella Costa Brava continuará circulando pero sólo hasta Barcelona, eliminando su periplo findesemanero a Cerbère el 14 de diciembre. No obstante, a partir de esa fecha seguirá siendo posible ver material convencional de Renfe en tierras francesas gracias al Arco La Coruña-Hendaya.

La imagen de un Talgo de Renfe en París-Austerlitz pasará a la historia el 13 de diciembre, cuando cesen los Trenhotel a París. Foto: Smiley.toerist.
La imagen de un Talgo de Renfe en París-Austerlitz pasará a la historia el 13 de diciembre, cuando cesen los Trenhotel a París. Foto: Smiley.toerist.

Sin Trenhotel a París ni otro servicio nocturno

Pese a las grandes posibilidades de reducción de tiempo que ofrecería hacer el Francisco de Goya por la vía de alta velocidad hasta Figueras (fusionándolo así con el Joan Miró), las operadoras estatales españolas han optado por eliminar estos servicios que, a espera de tener los datos estadísticos de 2013, aparentemente no tienen una mala ocupación.

Por lo tanto, el último servicio nocturno España-Francia se realizará la noche del 12 al 13 de diciembre de 2013 y entre Francia y España la noche del 13 al 14. Se pondrá fin a 44 años de conexión nocturna entre ambos países, ya que fue en 1969 cuando se estrenó el Expreso Puerta del Sol, predecesor y durante algunos años compañero del Francisco de Goya.

La supresión de los Trenhotel a París hará imposible viajar en tren durante la noche para estar pronto en la capital gala o española, ya que el AVE-TGV que llegue más temprano lo hará a las 15:53 a París y a las 13:40 a Barcelona. De esta manera, la única forma de llegar pronto a los destinos afectados será en autobús nocturno o en los primeros vuelos.

Además, eliminará la conexión directa con Francia de ciudades como Ávila o Valladolid cuyos viajeros, en el mejor de los casos, seguirán teniendo la posibilidad de hacer un transbordo en Irún.

El Mare Nostrum se queda en España

A partir del 15 de diciembre, el Talgo Mare Nostrum Lorca-Barcelona-Montpellier verá recortado su recorrido hasta la Ciudad Condal, aunque Renfe ofrece la posibilidad de continuar desde ahí hasta la ciudad gala a bordo de los AVE-TGV Barcelona-París y Madrid-Marsella. El tiempo de viaje se verá reducido en una hora, pero el precio del billete pasará de 109,00€ a 127,40€.

Consecuencias

Como casi siempre que se pone en servicio un nuevo tren de alta velocidad, se echa a un grupo de viajeros a otros medios de transporte ya sea por un exceso de precio y falta de alternativa en los servicios diurnos y la supresión de la oferta nocturna. La única excepción fue y sigue siendo con el Estrella Costa Brava que, recortado en recorrido, vuelve a salvarse de la amenaza de supresión.

Además, la supresión de los Trenhotel a París hará que desde el 15 de diciembre, los únicos trenes españoles que se vean más allá de la frontera sean los AVE serie 100; a excepción de los servicios que finalicen en Irún y Cerbère.

Fuentes: Inversión & Finanzas y Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments