Termina la renovación de vía en la estación de Orcasitas

Adif termina las obras de sustitución de vía en placa por vía sobre balasto para mejorar el drenaje del agua. Los trenes de Cercanías volverán a circular en servicio por Orcasitas el lunes 30 de agosto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Últimos trabajos en la renovación de vía en la estación de Orcasitas. © ADIF
Últimos trabajos en la renovación de vía en la estación de Orcasitas. © ADIF.

Adif ha comunicado la finalización de las obras de renovación en la estación de Orcasitas, de Cercanías Madrid. Cerrada al tráfico desde el 7 de julio para reemplazar la vía en placa por una nueva vía sobre balasto, volverá a estar abierta desde el lunes 30 de agosto.

Mejora del drenaje

Las obras, enmarcadas dentro del Plan de mejora de Cercanías Madrid, se han realizado para mejorar el drenaje. Y eliminar la placa de hormigón que se encontraba deteriorada, impidiendo nivelar y alinear las vías de forma correcta.

El terreno arcilloso, muy impermeable, ubicado bajo la infraestructura ha dificultado el drenaje del agua que cae en la vía. Por lo que ha sido preciso instalar un nuevo drenaje y cambiar la vía en placa por una sobre balasto que permite un mejor paso del agua.

Para ejecutar las obras ha sido preciso cortar el tráfico ferroviario entre Puente Alcocer y Doce de Octubre, las colaterales.

Así ha sido la renovación de vía en la estación de Orcasitas

Para ejecutar la obra Adif ha tenido que:

  • Levantar la vía en placa y sus instalaciones.
  • Demoler la placa puntos kilométricos (pp.kk.) 6/093 y 6/383.
  • Levantar la vía sobre balasto sobre placa entre los pp.kk. 6/088 y 6/093.
  • Proteger los muros del andén y otros elementos con pantallas de micropilotes.
  • Ejecutar nuevos drenajes y canalizaciones.
  • Montar la nueva vía sobre balasto y traviesas de hormigón polivalentes entre los pp.kk. 6/088 y 6/383.
  • Ajustar la catenaria y reponer las instalaciones afectadas.

Actualmente se está procediendo al bateado del balasto para proceder a las pruebas correspondientes antes de la apertura. Estas obras tienen un coste que supera el millón de euros y se están financiando con los fondos de recuperación NextGenerationEU.

Aparte de estos trabajos también se está reformando el túnel de Getafe para reducir sus vibraciones mediante un innovador sistema de losa flotante y se está reformando la estación de Recoletos. Mejoras que han conllevado sendas suspensiones en el servicio de Cercanías.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista