Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Talgo negocia subir en 100M€ el mantenimiento de los Avril de Renfe

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Talgo Avril 106-008 estacionado en Miranda de Ebro. Autor desconocido.
  • Talgo quiere renegociar el contrato de mantenimiento de los Avril para aumentarlo en 100 millones de euros.
  • Aseguran que con los cambios hechos al contrato se rompe la economía de escala con la que ofrecían un precio tan barato.
  • El contrato aún no está firmado, por lo que siguen las negociaciones entre el fabricante y Renfe.

El fabricante Talgo, elegido por Renfe para fabricar 30 trenes de alta velocidad de la familia Avril, está renegociando con Renfe el contrato de mantenimiento de estos trenes, que aún no está firmado. Con el objetivo de aumentarlo en 100 millones de euros.

Un mantenimiento muy barato

Según ha trascendido, Talgo pidió en noviembre de 2019 a Renfe realizar esta subida basada en aumentar el 10% el coste de mantenimiento de los trenes de rodadura desplazable. Justo la mitad de los encargados.

Un dato que guarda cierta relación con la ampliación del contrato de 15 a 30 trenes, ya que el primer lote de 15 unidades absorbió el 64% del presupuesto total de mantenimiento. Dejando solo el 36% restante al segundo lote.

Además, desde un primer momento la competencia afirmó que la oferta hecha por Talgo para el mantenimiento de los trenes era muy barata.

CAF ofreció el mantenimiento de los primeros 15 trenes por 549 millones. Trabajos por lo que Siemens ofreció cobrar 601 millones. Y Alstom, 603 millones.

Talgo, por su parte, cobraba 100 millones menos que CAF, en total 449 millones de euros.

Cuatro tipos de trenes en lugar de 2

El motivo por el que el mantenimiento del segundo pedido de trenes era más barato es, según Talgo, la aplicación de la economía de escala. Algo que cambia con los cambios en el contrato de fabricación hechos por Renfe.

Una vez ejecutado el derecho a compra de todos los trenes, el encargo era de 30 unidades para servicios AVE. De estos, 15 iban a ser de ancho fijo y los otros 15 de ancho variable.

Sin embargo, en julio de 2019 Renfe modificó el pedido para que 10 de esos trenes se fabricaran para el servicio Avlo, con un interior adaptado al bajo coste que ofrezca un 57% más de plazas (581 frente a 507).

Junto al cambio en la fabricación también se produjo un cambio en la futura operativa de los trenes. Y es que los trenes destinados al servicio AVE tienen previsto recorrer 400.000 km al año. Mientras que los destinados al Avlo recorrerán 700.000 km al año, lo que supone un mayor desgaste y necesidades de mantenimiento.

Renfe y Talgo siguen en negociaciones

Las negociaciones para el contrato de mantenimiento siguen abiertas. Y si bien no hay ninguna fecha prevista para concluirlas, fuentes del sector informa que podrían cerrarse en cuestión de semanas.

Aunque no es un asunto urgente ya que los trenes no entrarán en servicio hasta finales de 2021.

Fuente: El Economista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en