Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Stadler Rail Valencia fabricará los 4 trenes de FGC para Lérida

La operadora catalana adjudica a Stadler Rail Valencia los cuatro trenes que usará en las líneas RL-3 y RL-4 que desde 2024 sustituirán a la R-12 entre Lérida y Manresa. Alstom ha ganado el concurso para fabricar los 10 trenes del aeropuerto pero Stadler y CAF han recurrido la decisión.

Noticia de . por .

El fabricante suizo Stadler Rail ha ganado el concurso para fabricar los 4 trenes de FGC para Lérida; aquellos que la operadora catalana utilizará en el tramo Lérida-Manresa de R12 una vez releve a Renfe.

El contrato, al que también se presentaron Alstom y CAF, fue adjudicado el pasado 5 de noviembre por un importe de 76.136.200,80€ IVA incluido. Una oferta 2,6 millones más económica que el límite de la licitación.

Así serán los 4 trenes de FGC para Lérida

Por esta cantidad Stadler Rail Valencia fabricará 4 unidades eléctricas de ancho ibérico de las que todavía se saben pocos detalles. Hasta el momento se ha desvelado que serán de 60 metros de longitud, que entrarán en servicio en 2024 y que el contrato incluye el mantenimiento así como el suministro de repuestos durante 15 años.

Los trenes serán empleados en las cercanías de Lérida. En concreto en las nuevas líneas RL-3 y RL-4 que FGC creará en tres años.

Este será el primer traspaso total de la operación de trenes Rodalies a FGC. Jordi Puigneró, vicepresidente del Gobierno catalán y titular de Territorio, recordó el pasado mes de octubre que el objetivo del Ejecutivo catalán es quedarse con el 100% de los servicios de Rodalies en Cataluña.

El contrato de los 10 trenes para el aeropuerto congelado durante 6 meses

Junto a los 4 trenes para los servicios de corta distancia de Lérida FGC licitó la adquisición de 10 trenes de 100 metros de longitud. Están destinados a prestar servicio en el tren lanzadera que la empresa quiere operar entre la estación de Sant Andreu Comtal y el aeropuerto de El Prat a través del nuevo acceso ferroviario. Y que ha sido motivo de discusión con Renfe ya que la operadora estatal defiende su interés de encargarse de este servicio.

FGC ha adjudicado a Alstom su construcción y mantenimiento por un importe de 187 millones de euros. Sin embargo la adjudicación definitiva dependerá de la evolución de los recursos que han puesto tanto Stadler como CAF.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto

Se pueden desacoplar solo los trenes