Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCB compra hasta 50 locomotoras TRAXX3 para viajeros

Serán las primeras locomotoras de la familia TRAXX que SNCB usa para trenes de viajeros. Tendrán una velocidad máxima de 200 km/h y circularán por cuatro países.

Noticia de . por .

La operadora pública belga SNCB ha firmado un contrato marco con Alstom para la fabricación de hasta 50 locomotoras TRAXX3 para viajeros. Con un pedido en firme de 24 unidades por un importe aproximado de 120 millones de euros. Serán las primeras locomotoras de esta familia que la operadora no use para mercancías.

El pedido en firme incluye tanto el diseño como la fabricación y la homologación de las 24 locomotoras, que comenzarán a ser entregadas en el año 2026.

Están pensadas para hacer recorridos internacionales desde Bélgica hacia Países Bajos, Luxemburgo y Alemania por lo que serán tetratensión. En concreto funcionarán bajo catenarias alimentadas a 1.500 V cc, 3.000 V cc, 15.000 V 16,7 Hz y 25.000 V 50 Hz. Además incorporarán los sistemas de señalización ETCS nivel 2, TBL1+ (Bélgica), ATB (Países Bajos) y LZB/PZB.

Primeras TRAXX3 para viajeros de SNCB

Estas nuevas locomotoras pertenecen a la tercera generación de la familia TRAXX diseñada por Bombardier, ahora parte de Alstom. Según Alstom se sumarán a las aproximadamente 280 locomotoras de la familia que hay en Benelux.

En la actualidad SNCB tiene alquiladas a Alpha Trains 48 locomotoras TRAXX (series 28 y 29) que usa para mercancías tanto en Bélgica como en el extranjero.

Las nuevas locomotoras, que formarán la serie 17, se usarán para trenes de viajeros que circularán tanto por líneas convencionales como por líneas de alta velocidad a una velocidad máxima de 250 km/h.

Serán fabricadas en la factoría de Kassel (Alemania), con los bogies procedentes de la planta de Siege (Alemania), la carrocería de la factoría de Breslavia (Polonia). Por último las instalaciones de Alstom en Charleroi se encargarán de proporcionar todos los equipos de señalización y seguridad.

Este es el segundo contrato que Alstom consigue para la familia de locomotoras adquirida junto con Bombardier. La semana pasada la empresa de alquiler de material móvil Railpool encargó 15 locomotoras para operar en Italia, Suecia y Noruega.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments