Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El AVE Madrid-Barcelona cumple seis años en servicio

Noticia de . por .

  • La ruta ha sido usada por más de 33 millones de viajeros.
  • Es una línea con muy buena acogida, que ha sabido adaptarse a la demanda.
  • En 2013, AVE consiguió una cuota de mercado del 60% en el trayecto Madrid-Barcelona.
  • Los datos del último año muestran un crecimiento en viajeros del 18% con respecto al anterior.
Aniversario del AVE Madrid-Barcelona
Dos “patos” serie 102 que puntualmente hacen el servicio AVE Madrid-Barcelona. Autor: Mikel Ortega.

El 20 de febrero de 2008 se abría al público la conexión AVE Madrid-Barcelona, haciendo posible viajar entre ambas ciudades en poco más de dos horas y media. Hoy, tras seis años en funcionamiento, Renfe hace balance de los resultados que esta línea ha conseguido.

Seis años del AVE Madrid-Barcelona

En febrero de 2008 quedaba finalizado el tramo de alta velocidad Tarragona-Barcelona, haciendo posible la conexión entre las dos ciudades más importantes de nuestro país. Por casualidades de la vida, este servicio de AVE Madrid-Barcelona, sin duda uno de los más importantes y esperados, no pudo tener inauguración oficial por estar España inmersa en periodo electoral.

En cualquier caso, era una alegría concluir finalmente con las obras de un proyecto que había dado muchísimos problemas. Por suerte para Adif y Renfe, la buena acogida de este nuevo servicio va haciendo olvidar a muchos los momentos de crisis previos.

A día de hoy, el servicio Madrid-Zaragoza-Barcelona ha transportado a un total de 33.355.000 viajeros, siendo casi 16 millones los que cogieron el tren para realizar la ruta completa. Además, los datos comparativos año tras año muestran que es un servicio en alza, con un crecimiento cercano al 20% en el año 2013.

Otro dato significativo, muy en la línea de la situación en el resto de servicios de Renfe, es que las compras online alcanzaron en 2013 el 41,8% del total, alcanzando casi a la venta por agencia (41,9%).

En cuanto al perfil medio del cliente, se trata de una persona adulta que viaja por negocios y realiza frecuentemente ese trayecto (el 47,5% lo hace al menos una vez al mes).

Fuente: Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments