Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

GPS para aumentar la seguridad en los trenes de Renfe

Noticia de . por .

  • Los GPS advertirán de los límites de velocidad.
  • Habrá mayor control de lo que pase en la cabina.
  • Se instalarán sistemas de registro de viajeros.
  • Estas medidas forman parte de un paquete que pretende mejorar la seguridad en los viajes.
Renfe instalará GPS en los trenes para aumentar la seguridad.
Interior del talgo serie 130 (Patito) de Renfe en clase turista. Autor: FDV

La ministra de Fomento, Ana Pastor, informó el pasado viernes de una serie de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros que pretenden mejorar la seguridad de los viajes en tren. Este anuncio se comunica cuando se cumplen seis meses del accidente de Renfe en Santiago de Compostela.

GPS para el control de velocidad

La principal medida tomada es la instalación de GPS en las cabinas, que avisen a los maquinistas de la velocidad máxima de cada tramo y también de si la están sobrepasando. En la actualidad, ya existen sistemas de seguridad que supervisan constantemente la velocidad del tren como el ERTMS, LZB o el ATP y, además, el sistema de basculación SIBI emplea la geolocalización para indicar la velocidad en curva. Sin embargo, es la primera vez que en la Unión Europea se utiliza el GPS con este fin.

Por otro lado, el sistema único de comunicación de los maquinistas de Renfe con otros agentes será exclusivamente vía Tren-Tierra o GSM-R , prohibiendo así el uso del teléfono móvil.

También se ha aprobado un sistema de grabación de la cabina que filme todo lo que ocurra y que pueda servir de apoyo a las cajas negras en caso de accidente.

Mayor control de los viajeros de Renfe

Por otra parte, se han decidido medidas que facilitarán el registro de los viajeros en cada trayecto, mediante la creación de billetes nominativos y de sistemas de control de acceso a los trenes en las estaciones. Esta medida no será aplicable al servicio de Renfe Cercanías.

Los cambios también afectan al seguro obligatorio de viajeros (SOVI), que sufrirá su primera actualización desde que se crease en 1989. Y en esta misma línea, el Ministerio de Fomento anunció que ya tiene listo el Real Decreto por el que aprobará el Plan Nacional Integral de Atención a las Víctimas de accidentes ferroviarios, similar al que se puso en marcha para las de los siniestros de avión.

Fuente: Europa Press

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments