Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe Mercancías busca asociarse con Deutsche Bahn

Noticia de . por .

  • Renfe Mercancías busca socio industrial.
  • Ana Pastor habría aprovechado su visita a Berlín para ayudar con las negociaciones.
  • Aunque es el candidato más factible, Deutsche Bahn no es la única posibilidad para Renfe.

Renfe se encuentra en negociaciones avanzadas con Deutsche Bahn (DB) para convertir a la empresa alemana en su socio industrial del transporte de mercancías en España.

Renfe busca la eficiencia de Deutsche Bahn

Desde que la antigua Renfe se dividiese en cuatro compañías (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario), uno de los principales objetivos de la empresa de mercancías era la búsqueda de un socio industrial.

Y es que, a pesar de encargarse del 85% de la mercancías que se mueven por la red ferroviaria española, Renfe Mercancías no obtiene beneficios. El pasado 2013 tuvo unas pérdidas de 76,9 millones de euros, que se convertirán en 85,9 millones este 2014 según las previsiones. La empresa no espera beneficios hasta dentro de cinco años.

Es por eso que buscan la experiencia de Deutsche Bahn para poder crear una empresa conjunta, participada al 50% por cada una, para superar esta situación negativa.

Francia podría entrar en el juego

Aunque las fuentes afirman que las conversaciones entre Renfe y Deutsche Bahn están bastante avanzadas, la empresa pública SNCF se sitúa como la otra gran candidata a esta alianza. El problema es que la operadora francesa ya cuenta con una participación importante en las mercancías españolas a través de sus filiales, por lo que algunos apuntan que una alianza con Renfe le daría demasiado poder.

Fuente: La Vanguardia.

 

 
 
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments