Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Raquel Sánchez supervisa las primeras pruebas de la Variante de Pajares

La Ministra de Transportes ha supervisado junto con otras autoridades uno de los primeros viajes de pruebas de la Variante de Pajares. La estimación actual es que las obras se terminen a finales de 2022 y la infraestructura entre en servicio a principios de 2023.

Noticia de . por .

Las primeras pruebas de la Variante de Pajares han comenzado de manera oficial. Desde ahora las composiciones BT recorren los 49 kilómetros de nuevas vías que unen la provincia de León con Asturias. Unas primeras pruebas que han empezado hace unos días y que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha supervisado en persona esta mañana.

Comienza así la última fase de la construcción de esta nueva infraestructura que va a mejorar la conexión de Asturias con la Meseta. En la que las últimas obras y las pruebas se extenderán hasta finales de 2022. Cuando la AESF deberá autorizar la puesta en servicio de la línea.

Las primeras pruebas de la Variante de Pajares, un hito con autoridades

Junto a la Ministra han viajado en el mismo tren los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

A pesar de la baja velocidad a la que circulaba el tren, unos 80 km/h, el recorrido entre La Robla y Campomanes se completó en sólo 34 minutos.

Cuando a principios de 2023 entre en servicio la Variante de Pajares los trenes tanto de viajeros como de mercancías circularán por ella en ancho ibérico. A pesar de que la vía instalada en el lado este es de doble ancho, en ese momento el tercer carril entre León y La Robla aún no estará en servicio. No obstante no supondrá ningún perjuicio a los tiempos de viaje; en ese momento Renfe tendrá trenes AVE con velocidad máxima de 330 km/h dotados de ancho variable.

Hasta el momento la construcción de esta infraestructura ha conllevado un gasto de 3.700 millones de euros. Un 97% del presupuesto total, según informa el MITMA. Si los plazos se cumplen, cuando las obras terminen habrán durado nada menos que 18 años.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments