Raquel Sánchez supervisa las primeras pruebas de la Variante de Pajares

La Ministra de Transportes ha supervisado junto con otras autoridades uno de los primeros viajes de pruebas de la Variante de Pajares. La estimación actual es que las obras se terminen a finales de 2022 y la infraestructura entre en servicio a principios de 2023.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
La comitiva presidida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a la BT de Adif que está haciendo las primeras pruebas de la Variante de Pajares. © ADIF.
La comitiva presidida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a la BT de Adif que está haciendo las primeras pruebas de la Variante de Pajares. © ADIF

Las primeras pruebas de la Variante de Pajares han comenzado de manera oficial. Desde ahora las composiciones BT recorren los 49 kilómetros de nuevas vías que unen la provincia de León con Asturias. Unas primeras pruebas que han empezado hace unos días y que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha supervisado en persona esta mañana.

Comienza así la última fase de la construcción de esta nueva infraestructura que va a mejorar la conexión de Asturias con la Meseta. En la que las últimas obras y las pruebas se extenderán hasta finales de 2022. Cuando la AESF deberá autorizar la puesta en servicio de la línea.

Las primeras pruebas de la Variante de Pajares, un hito con autoridades

Junto a la Ministra han viajado en el mismo tren los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

A pesar de la baja velocidad a la que circulaba el tren, unos 80 km/h, el recorrido entre La Robla y Campomanes se completó en sólo 34 minutos.

Cuando a principios de 2023 entre en servicio la Variante de Pajares los trenes tanto de viajeros como de mercancías circularán por ella en ancho ibérico. A pesar de que la vía instalada en el lado este es de doble ancho, en ese momento el tercer carril entre León y La Robla aún no estará en servicio. No obstante no supondrá ningún perjuicio a los tiempos de viaje; en ese momento Renfe tendrá trenes AVE con velocidad máxima de 330 km/h dotados de ancho variable.

Hasta el momento la construcción de esta infraestructura ha conllevado un gasto de 3.700 millones de euros. Un 97% del presupuesto total, según informa el MITMA. Si los plazos se cumplen, cuando las obras terminen habrán durado nada menos que 18 años.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista