Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Nuevo tren turístico Copiapó-Paipote

Noticia de . por .

El próximo 18 de septiembre, día de las Fiestas Patrias, está previsto que Ferronor inaugure el segundo tren turístico del norte de Chile. Unirá Copiapó con Paipote, a 17 kilómetros y circulará por la primera línea férrea de la historia del país, inaugurada en 1851, que llegaba hasta Caldera desde la capital de la región de Atacama.

Automotor Schindler que realizará el servicio. Foto: © soychile.cl / Gestión Regional de Medios

El servicio será prestado por un automotor Schindler que a finales de junio fue transportado desde Antofagasta a Copiapó para proceder a su reparación y restauración. Será el primer tren de viajeros que recorra esta infraestructura desde que fuera clausurada en 1990. Operará los fines de semana y será gratuito viajar en el tren.

Además, tanto Ferronor como la Municipalidad de Copiapó ven esta experiencia como una marcha blanca, ante la posibilidad de volver a utilizar la línea para trenes urbanos comerciales, ayudando así a descongestionar las calles de la ciudad. De hecho, esa es la intención original de Fernando Orellana, Ingeniero de Transportes y principal impulsor de la idea. Una consultora española se encuentra ahora haciendo un estudio de viabilidad del proyecto y sus resultados serán presentados este mes. Según informa Ferronor, la idea sería que este nuevo tren urbano o tranvía llegara hasta Toledo, al norte de la ciudad.

Junto al Transatacama, este sería el segundo tren turístico en el norte de Chile.

Fuente: El Mercurio.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments