Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Norske Tog comprará hasta 200 trenes Coradia Nordic a Alstom

Firma un contrato marco con Alstom de hasta 200 unidades con un pedido en firme de 30 trenes. Serán ensamblados en Alemania y Entrarán en servicio en 2025.

Noticia de . por .

La empresa pública noruega de alquiler de material ferroviario Norske Tog ha firmado un contrato marco con Alstom para el suministro de 200 trenes Coradia Nordic. Con un pedido en firme de 30 unidades que desde 2025 conectarán Ski con Stabbek en el área metropolitana de Oslo.

Con un valor total de 1.800 millones de euros, este primer pedido supondrá unos ingresos de 380 millones de euros para el fabricante; que ha conseguido el contrato a través de sus filiales noruega y alemana.

Coradia Nordic para Norske Tog, trenes accesibles con mayor capacidad

Cada tren estará formado por seis coches articulados de un piso que tendrán una capacidad total de 778 pasajeros. Un 40% más que los trenes a los que van a reemplazar. Cada tren ofrecerá 294 asientos, en disposición 2+2 con un amplio pasillo a lo largo de todo el tren.

Dispondrán de zonas flexibles en las que habrá plazas sentadas, espacio para viajar con bicicletas o cochecitos de bebé. Serán 100% accesibles con puertas a la altura de los andenes, espacios para viajar en silla de ruedas y baños adaptados a PMR. Además, dada la diferencia de la altura de los andenes en las estaciones, los trenes dispondrán de elevadores de sillas de ruedas. Que serán compatibles con andenes de al menos 550 mm de altura sobre la cabeza del carril.

Diseño a ordenador del interior de un Coradia Nordic de Alstom para Norske Tog. © ALSTOM.
Diseño a ordenador del interior del tren. © ALSTOM.

Los trenes, que formarán la nueva serie 77, tendrán una velocidad máxima de 160 km/h y se usarán para servicios de corta distancia, reemplazando a las series más antiguas que llevan 40 años en servicio. Estarán dotados de los equipos más modernos de ETCS.

La previsión es que el montaje de los trenes se inicie en 2023 en la factoría de Alstom en Salzgitter (Alemania) y que se inicien las pruebas de homologación en 2024. De tal forma que estos primeros 30 Coradia Nordic para Norske Tog puedan entrar en servicio en el año 2025.

La familia Coradia Nordic de Alstom son los trenes de corta y media distancia del fabricante francés adaptados a las condiciones climáticas de los países nórdicos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments